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dc.contributor.authorVargas Céspedes, Jean Paul
dc.date.accessioned2017-11-09T23:51:49Z
dc.date.available2017-11-09T23:51:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1053
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 2012 (no. 18), Capítulo: Fortalecimiento de la democracia
dc.description.abstractEl resurgimiento de un Poder Ejecutivo sin mayorías legislativas en el sistema presidencialista costarricense, obliga a una reflexión detallada sobre la capacidad política del Poder Ejecutivo para articular coaliciones legislativas que conduzcan a la aprobación de las políticas públicas fundamentales que el Estado necesita. Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo son por naturaleza dinámicas. En ellas coexisten en forma simultánea las tensiones y conflictos de intereses afines y contrapuestos a nivel intra-partidario e inter-partidario, siendo entonces el principio de separación de poderes algo inherente y propio de la naturaleza de nuestro sistema presidencialista. La constitución de un Poder Ejecutivo sin mayorías legislativas tiende a ser una situación común y natural, resultado de las características mismas del sistema electoral y las configuraciones derivadas del sistema de partidos, en donde tanto el Presidente como el Parlamento tienen por excelencia una legitimidad dual, dada en ambos casos por la representación popular.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectPODER POLÍTICOes_US
dc.subjectGOBIERNOes_US
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAes_US
dc.subjectEQUILIBRIO DE PODERESes_US
dc.subjectPARTIDOS POLÍTICOSes_US
dc.subjectSISTEMA ELECTORALes_US
dc.subjectGESTIÓN PÚBLICAes_US
dc.titleSegunda Legislatura: La Alianza por Costa Ricaes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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