Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EE by Title
Now showing items 150-169 of 189
-
¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La presente investigación se centra en el análisis de las diferencias en características y resultados académicos entre instituciones educativas de secundaria públicas y privadas. Para ello, utilizando información de la ... -
Principales características y desafíos del nuevo Programa de Inglés para I y II Ciclo, 2016
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Principales razones del fracaso escolar en primer grado en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Una de las dimensiones más relevantes en el desarrollo de la educación superior contemporánea es la internacionalización. La creciente integración económica, política y cultural de la sociedad actual, favorece la intensificación ... -
Procesos de Lectoescritura emergente
(San José, C.R. : PEN, 2010) -
Profesorado, entornos de aprendizaje y resultados académicos. ¿Qué conclusiones se extraen de PISA Costa Rica?
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)Los estudiantes costarricenses obtuvieron resultados destacados en las pruebas PISA 2012, en el contexto de los ocho países latinoamericanos participantes. Sin embargo, los resultados fueron insatisfactorios al compararse ... -
LOS PROGRAMAS DE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
Propuestas desde la visión de los y las estudiantes para abordar la problemática de la violencia en los centros educativos de secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)El objetivo de la investigación es conocer en detalle las nociones que tienen los y las jóvenes de los centros educativos de secundaria seleccionados, con respecto a la violencia y las formas de abordarla y disminuirla. El ... -
¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica?
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Con el fin de conocer el efecto de los programas de protección social para la educación en Costa Rica se analiza con datos de panel la deserción educativa en primaria y secundaria. Se utilizan matrices de transición y ... -
Prueba Nacional Diagnóstica de Matemática en el III Ciclo de la Educación General Básica: un análisis de centros educativos efectivos
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)El presente trabajo considera el estudio de los resultados de centros educativos de secundaria en el área de matemática mediante diversas técnicas estadísticas. Estas permiten la agrupación de colegios a propósito de sus ... -
¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015?
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)En el 2015 Costa Rica participó por tercera ocasión en el Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE, o pruebas PISA, que evalúa las habilidades de los estudiantes mayores de 15 años, en tres áreas ... -
Recargos e incentivos en el Ministerio de Educación el actual modelo de asignación de recursos
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Recorrido histórico de la integración de las TIC a la educación costarricense
(San José, C.R. : PEN, 2021) -
La reforma de la calidad: Estructuras, dinámicas y debilidades del aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe.
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)Los sistemas de educación en América Latina se caracterizan por importantes niveles de cobertura, pero muy fuertes debilidades en términos de la calidad de los aprendizajes. A medida que aumento el acceso y la cobertura, ... -
Relación de los insumos educativos y el contexto social con los resultados de los colegios costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)En este trabajo se analiza la relación de las variables: insumos y contexto, con los resultados de una institución de educación secundaria. Se considera que la relación del contexto con os resultados, puede ser directa o ... -
Rendimiento de los estudiantes de primaria y secundaria: un análisis de cohortes
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)