Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EE by Title
Now showing items 149-168 of 189
-
La política educativa hacia el siglo XXI: Propuesta de una política de Estado
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)La política educativa vigente en el Sistema Educativo Costarricense se sustenta en el acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación en noviembre de 1994, en el marco estratégico denominado "Política Educativa hacia ... -
¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La presente investigación se centra en el análisis de las diferencias en características y resultados académicos entre instituciones educativas de secundaria públicas y privadas. Para ello, utilizando información de la ... -
Principales características y desafíos del nuevo Programa de Inglés para I y II Ciclo, 2016
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Principales razones del fracaso escolar en primer grado en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Una de las dimensiones más relevantes en el desarrollo de la educación superior contemporánea es la internacionalización. La creciente integración económica, política y cultural de la sociedad actual, favorece la intensificación ... -
Procesos de Lectoescritura emergente
(San José, C.R. : PEN, 2010) -
Profesorado, entornos de aprendizaje y resultados académicos. ¿Qué conclusiones se extraen de PISA Costa Rica?
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)Los estudiantes costarricenses obtuvieron resultados destacados en las pruebas PISA 2012, en el contexto de los ocho países latinoamericanos participantes. Sin embargo, los resultados fueron insatisfactorios al compararse ... -
LOS PROGRAMAS DE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
Propuestas desde la visión de los y las estudiantes para abordar la problemática de la violencia en los centros educativos de secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)El objetivo de la investigación es conocer en detalle las nociones que tienen los y las jóvenes de los centros educativos de secundaria seleccionados, con respecto a la violencia y las formas de abordarla y disminuirla. El ... -
¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica?
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Con el fin de conocer el efecto de los programas de protección social para la educación en Costa Rica se analiza con datos de panel la deserción educativa en primaria y secundaria. Se utilizan matrices de transición y ... -
Prueba Nacional Diagnóstica de Matemática en el III Ciclo de la Educación General Básica: un análisis de centros educativos efectivos
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)El presente trabajo considera el estudio de los resultados de centros educativos de secundaria en el área de matemática mediante diversas técnicas estadísticas. Estas permiten la agrupación de colegios a propósito de sus ... -
¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015?
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)En el 2015 Costa Rica participó por tercera ocasión en el Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE, o pruebas PISA, que evalúa las habilidades de los estudiantes mayores de 15 años, en tres áreas ... -
Recargos e incentivos en el Ministerio de Educación el actual modelo de asignación de recursos
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Recorrido histórico de la integración de las TIC a la educación costarricense
(San José, C.R. : PEN, 2021) -
La reforma de la calidad: Estructuras, dinámicas y debilidades del aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe.
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)Los sistemas de educación en América Latina se caracterizan por importantes niveles de cobertura, pero muy fuertes debilidades en términos de la calidad de los aprendizajes. A medida que aumento el acceso y la cobertura, ... -
Relación de los insumos educativos y el contexto social con los resultados de los colegios costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)En este trabajo se analiza la relación de las variables: insumos y contexto, con los resultados de una institución de educación secundaria. Se considera que la relación del contexto con os resultados, puede ser directa o ...