Browsing INVESTIGACIONES DE BASE EE by Issue Date
Now showing items 61-80 of 189
-
Efecto de las características del docente, el centro educativo y el entorno en el cual se localizan los colegios sobre la deserción y repitencia
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
Las características de los hogares de climas educativos bajos con niños y niñas de 0 a 6 años: implicaciones para el desarrollo infantil y desafíos para la educación preescolar
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Esta ponencia parte de que diferentes aspectos del clima educativo del hogar influyen en los logros del desarrollo y desempeño académico del niño. Estudios que evalúan el desempeño como SERCE y PISA han rescatado la ... -
Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)A la pérdida de vigencia de los planes de estudio y a la poca claridad didáctica para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en estudiantes que requieren apoyos extensos y generalizados, se suman problemas de ... -
Factores contextuales de la comunidad asociados con repitencia, deserción y reprobación en las escuelas y colegios de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Se asocia las bases de datos con información de primarias y secundarias, con bases de datos creadas a partir de la base de datos del Censo de Costa Rica del 2011. El objetivo es encontrar si hay variables de la comunidad ... -
Personas graduadas en el período 2008-2010 de universidades costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)En el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses” se realiza por segunda vez una investigación que consulta acerca de su condición laboral a personas ... -
Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas del MEP
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. Además, ... -
Estimación de la cobertura de la educación Para-universitaria en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Según lo establece el artículo 2 la Ley No. 6541, del 19 de noviembre de 1980 (preformada en 1985 por la Ley No. 7015), el Estado costarricense considera instituciones de educación superior para-universitaria las reconocidas ... -
Importancia de los espacios de convivencia y recreación en el contexto de la educación secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Esta ponencia explora la incidencia de los espacios de convivencia en los ambientes de aprendizaje, para lo cual se consideran elementos de tipo académico así como otras variables relacionadas con la existencia de ... -
Grado de dificultad del aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Educación Secundaria de Costa Rica y su abordaje didáctico, desde la perspectiva de docentes y estudiantes
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Este artículo expone los resultados obtenidos en una consulta efectuada a docentes de secundaria y estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional, sobre el manejo didáctico y el grado de dificultad de los contenidos ... -
¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La presente investigación se centra en el análisis de las diferencias en características y resultados académicos entre instituciones educativas de secundaria públicas y privadas. Para ello, utilizando información de la ... -
La implementación de los programas oficiales de matemáticas
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
La formación docente para la educación preescolar: Desafíos de los programas de formación inicial en materia de calidad, equidad y pertinencia frente al programa de estudios
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)El análisis de los modelos y criterios de calidad de programas de formación inicial internacional y nacional, así como de las mallas curriculares de los planes de estudio, refleja diferencias en los abordajes que dan cuenta ... -
Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. Su existencia ... -
Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Una de las dimensiones más relevantes en el desarrollo de la educación superior contemporánea es la internacionalización. La creciente integración económica, política y cultural de la sociedad actual, favorece la intensificación ... -
Prueba Nacional Diagnóstica de Matemática en el III Ciclo de la Educación General Básica: un análisis de centros educativos efectivos
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)El presente trabajo considera el estudio de los resultados de centros educativos de secundaria en el área de matemática mediante diversas técnicas estadísticas. Estas permiten la agrupación de colegios a propósito de sus ... -
Condiciones en que se aplica la reforma curricular de matemáticas en colegios públicos diurnos, según los docentes
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Durante el año 2013 se inició el proceso gradual de implementación, en centros educativos públicos, de los nuevos programas de Matemática aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación para los ciclos I, II y ... -
Perfiles de estudiantes de la cartera de CONAPE Tendencias 1997-2013. Perfiles comparados 2000, 2006, 2008, 2012
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Se realizó un análisis de las bases de datos de CONAPE, tanto a nivel histórico de 1997 a 2013, como a profundidad de las bases de datos correspondientes a los créditos concedidos en los años 2000, 2006, 2008 y 2012. Se ... -
Diferencias distritales en la distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Todo país aspira a contar con un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades a sus estudiantes, eliminando las brechas que podrían limitar las aspiraciones de realización personal para su población. En Costa ... -
El gasto de los hogares en servicios educativos en Costa Rica durante el 2013
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Con la reciente encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH 2013) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es posible indagar sobre los gastos que realizan los hogares para la ...