Show simple item record

dc.contributor.authorLeón Mena, Ana Teresa
dc.date.accessioned2017-11-03T03:08:26Z
dc.date.available2017-11-03T03:08:26Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/692
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
dc.description.abstractEste trabajo busca aportar elementos para entender mejor cómo abordar la evaluación en la educación preescolar, así como sentar las bases que permitan promover una discusión nacional amplia sobre este tema, con miras a hacer de la evaluación un instrumento de uso permanente para mejorar la calidad de la enseñanza en ese nivel. Teniendo en cuenta esos objetivos, el estudio presenta un estado de la cuestión para el caso costarricense, al tiempo que identifica los criterios, propósitos y aspectos que deben considerarse al evaluar el nivel preescolar, así como los factores que condicionan esa evaluación. También se documentan algunas experiencias exitosas en los ámbitos regional, nacional e internacional. Finalmente, se señalan los principales desafíos del país en esta materia. En Costa Rica se han realizado pocas evaluaciones sistemáticas de los programas que se imparten a los niños y niñas menores de 6 años. Los retos y limitaciones que presenta la evaluación en el nivel preescolar deben ser tratados desde una perspectiva sistémica, que demuestre la prioridad que se da al tema en la agenda nacional. Para ello es preciso, entre otras cosas: i) dimensionar la relevancia de la primera infancia y la educación preescolar, ii) motivar un verdadero interés por mejorar la calidad de todos los programas dirigidos a la primera infancia y iii) promover una cultura de evaluación para el mejoramiento de la calidad de los servicios. Este último es un asunto que atañe a toda la sociedad, pero de manera especial a las universidades y sus centros de investigación, en coordinación con otras entidades vinculadas al tema, en particular el MEP.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_US
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectDESARROLLO DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectDESARROLLO INTEGRADOes_US
dc.subjectPROGRAMA DEL CICLO MATERNO-INFANTILes_US
dc.subjectPROGRAMA DEL CICLO DE TRANSICIÓNes_US
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_US
dc.subjectNIÑOSes_US
dc.titleLa evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidades_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record