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dc.contributor.authorSauma, Pablo
dc.date.accessioned2017-11-03T03:14:44Z
dc.date.available2017-11-03T03:14:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/693
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
dc.description.abstractEste trabajo documenta los cambios ocurridos en los últimos once años en el perfil sociodemográfico de los niños de 0 a 6 años de edad y sus hogares, así como su ubicación espacial, de acuerdo con los datos recogidos por el Censo 2011 y la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2011, ambos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los resultados permiten identificar zonas que demandan especial atención, por el crecimiento que en ellas muestra la población de 0 a 6 años. Al analizar la asistencia de este grupo a establecimientos de educación/cuido y desarrollo integral, el estudio muestra que las tasas son bajas, especialmente para los menores de 4 años, cuya cobertura en el sector público es alta entre los menores de 1 año, pero decae para los de 1, 2 y 3 años; en este último caso, el sector privado es el que atiende a más de la mitad de los niños y niñas. En edades posteriores el sector público aumenta sus coberturas: a 70,8% para los de 4 años y a más de 85% para los de 5 y 6 años, según los datos del Censo 2011. Asimismo, los hallazgos de la investigación señalan la importancia de realizar esfuerzos para la atención de niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza y provienen de hogares con climas educativos bajos y medios. El estudio también elabora escenarios prospectivos que ofrecen pistas relevantes sobre cómo lograr la universalización del nivel Interactivo II de preescolar, un reto de la educación pública que ha sido destacado por este Informe en ediciones anteriores. En materia de recursos financieros, el ejercicio de escenarios analiza las tendencias en la cantidad de estudiantes y las aulas creadas durante el período 2000-2011, tanto en el sector público como en el privado, y concluye que el costo no parece ser altamente significativo para el presupuesto del Ministerio de Educación, aunque debe competir con otros gastos en el contexto de restricción que impera actualmente. De ahí que se identifique la voluntad política como el principal factor para llevar adelante la universalización.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectDISTRIBUCIÓN POR EDADes_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_US
dc.subjectINVESTIGACIÓN DEMOGRÁFICAes_US
dc.subjectSECTOR PÚBLICOes_US
dc.subjectSECTOR PRIVADOes_US
dc.subjectCENSO 2011es_US
dc.subjectCENSO 2000es_US
dc.subjectENAHO 2011es_US
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)es_US
dc.subjectDESARROLLO INTEGRADOes_US
dc.subjectINVESTIGACIÓN SOCIALes_US
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_US
dc.titlePerfil de la población de 0 a 6 años y escenarios para su atención dentro y fuera del sistema educativoes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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