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dc.contributor.authorBrenes Camacho, Gilberth
dc.date.accessioned2017-11-04T19:35:24Z
dc.date.available2017-11-04T19:35:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/763
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5)
dc.description.abstractSe asocia las bases de datos con información de primarias y secundarias, con bases de datos creadas a partir de la base de datos del Censo de Costa Rica del 2011. El objetivo es encontrar si hay variables de la comunidad que predicen tres indicadores de rendimiento de las instituciones educativas: el porcentaje de reprobados, el porcentaje de repitentes y el porcentaje de estudiantes que abandonan las aulas en el 2011 (año del Censo). Dicho análisis se efectuó con modelos de regresión lineal (gaussianos), que fueron complementados con entrevistas cualitativas semi-estructuradas a Directores de 4 secundarias y 2 primarias. Se encuentra que la prevalencia de hogares con hacinamiento está asociada con mayor reprobación y repitencia en los centros educativos sitos en comunidades con esas características. Se documenta también que cuanto mayor sea la matrícula inicial en una institución, mayor serán los porcentajes de reprobación, deserción y repitencia en las instituciones de enseñanza; esta variable media la relación entre tamaño de la población en la comunidad y rendimiento académico. Cuanto mayor sea el nivel de escolaridad de los padres, menores serán las probabilidades de repitencia y reprobación en las primarias, pero no en las secundarias, después de controlar por tipo de colegio. Los Directores entrevistados insisten en que es más importante el involucramiento de los padres con el proceso de aprendizaje de sus hijos y con la escuela o colegio, que el nivel educativo de los progenitores. El hecho de que los modelos cuantitativos para las primarias sigan señalando asociaciones significativas entre clima educativo del hogar y rendimiento de los estudiantes sugiere que los padres más educados son los que en general darían más apoyo a sus hijos discentes. Se encuentra también que los centros educativos localizados en comunidades indígenas tienen problemas de repitencia y reprobación, pero no de deserción. Mientras tanto, las escuelas primarias (pero no las escuelas secundarias) ubicadas en barrios con alta presencia de inmigrantes nicaragüenses se ven más afectadas por repitencia, reprobación y deserción. Las entrevistas cualitativas sugieren investigar más el efecto de los procesos demográficos sobre los hijos de inmigrantes.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectTASA DE REPETICIÓN DE CURSOes_US
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_US
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_US
dc.subjectANÁLISIS EDUCACIONALes_US
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.subjectINDICADORES EDUCATIVOSes_US
dc.titleFactores contextuales de la comunidad asociados con repitencia, deserción y reprobación en las escuelas y colegios de Costa Ricaes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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