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dc.contributor.authorGiménez Esteban, Gregorio
dc.contributor.authorArias Ramírez, Rafael
dc.contributor.authorCastro Aristizábal, Geovanny
dc.contributor.authorFernández Labordela, Jorge
dc.contributor.authorOspina PLaza, Natalia
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Leonardo
dc.date.accessioned2017-11-04T19:46:32Z
dc.date.available2017-11-04T19:46:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/764
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5)
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el análisis de las diferencias en características y resultados académicos entre instituciones educativas de secundaria públicas y privadas. Para ello, utilizando información de la Megabase de Datos Georreferenciados de Centros Educativos de Costa Rica (2000-2011) –financiada por el Informe Estado de la Educación y el Consejo Nacional de Rectores (Conare)–, se comparan, en primer lugar, las dotaciones de factores o inputs necesarios para llevar a cabo el proceso educativo. Aunque las diferencias en factores como instalaciones y profesorado no son muy acusadas, se concluye que los centros privados ofrecen mejores dotaciones en una serie de inputs que pueden revertir en la calidad de la enseñanza impartida. En segundo lugar, se examinan las diferencias en output o resultados educativos, poniendo de manifiesto que los centros privados son más homogéneos y obtienen mejores resultados que los públicos, de acuerdo al porcentaje de aprobados, las tasas de repetición y abandono y las puntuaciones en pruebas internacionales de conocimiento. Además, a partir de la base PISA (2012), se lleva a cabo un análisis econométrico que, mediante la utilización de funciones de producción educativa y estimaciones MCO con errores estándar corregidos utilizando clústeres por centros educativos, permite cuantificar las diferencias en resultados en pruebas de Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias entre centros públicos y privados. Aunque las diferencias halladas son importantes, se reducen en más de la mitad cuando se controla por las características de los alumnos (sexo, haber cursado preescolar, confianza en sus capacidades, ser repetidor) y sus hogares (nivel de estudio de los padres, riqueza y posesiones culturales). Por último, mediante el método de descomposición de Oaxaca-Blinder, se profundiza en cuáles son las causas últimas de estas diferencias en resultados. Esto es, si se deben a 1) diferencias en dotaciones o características de alumnos, hogares y centros (calidad de las infraestructuras, profesorado y ambiente de trabajo); 2) al diferente aprovechamiento de estas dotaciones y características por parte de los alumnos; 3) a la interacción entre ambos factores. Del análisis se infiere que la mayor parte de las diferencias en resultados entre centros públicos y privados es explicada por la diferencia en dotaciones. En concreto, el principal factor de la divergencia en rendimiento son las características del hogar, seguida de las diferencias en recursos de los centros educativos, las características del estudiante y el ambiente de trabajo de los centros.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PRIVADAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectECONOMETRÍAes_US
dc.subjectPRUEBAS PISAes_US
dc.subjectANÁLISIS EDUCACIONALes_US
dc.subjectDESCOMPOSICIÓN OAXACA-BLINDERes_US
dc.subjectMEGABASE DE DATOS GEORREFERENCIADOSes_US
dc.subjectCENTRO EDUCATIVOes_US
dc.subjectes_US
dc.subjectes_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.title¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?es_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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