Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Pineda, Magaly
dc.contributor.authorZamora Araya, José Andrey
dc.date.accessioned2017-11-05T01:35:44Z
dc.date.available2017-11-05T01:35:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/828
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5)
dc.description.abstractLa información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. Además, no está disponible un análisis integral que incorpore un indicador de rezago - estudiantes que retrasan sus estudios y titulación - junto con las perspectivas mencionadas anteriormente. Esta falta de conocimiento de los cambios anuales en la dinámica de estas tres dimensiones dificulta los procesos de toma de decisiones. Por lo tanto, este estudio ofrece un enfoque conceptual y metodológico de la permanencia educativa que incluye una tipología que clasifica a cada estudiante en seis poblaciones en función de la deserción, rezago y graduación. Se efectuó un estudio con 5 cohortes comprendidas entre los años 2005 y 2009; los resultados mostraron que por cada 100 estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional dentro de este lapso, aproximadamente 46 se graduaron y 46 eran desertores potenciales. Además, 31% de los estudiantes lograron su graduación dentro del tiempo establecido en su plan académico y el 15% lo completaron posteriormente, la mayoría de ellos con un año de retraso.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)es_US
dc.subjectDESERCIÓNes_US
dc.subjectEDUCACIÓNes_US
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.titleOperacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacionales_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record