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dc.contributor.authorLeón Mena, Ana Teresa
dc.contributor.authorBarrantes Arroyo, Lisbeth
dc.contributor.authorArguedas Ramírez, Ana
dc.date.accessioned2017-11-05T03:35:56Z
dc.date.available2017-11-05T03:35:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/843
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es conocer en detalle las nociones que tienen los y las jóvenes de los centros educativos de secundaria seleccionados, con respecto a la violencia y las formas de abordarla y disminuirla. El trabajo inicia con una contextualización de la política pública en materia de violencia en los centros educativos, e incluye una reseña las iniciativas que se han puesto en marcha en el país para hacer frente al problema, tales como el “Plan nacional para la prevención y atención de la violencia en y desde el sistema educativo”, el proyecto “El cole en nuestras manos” y el “Plan nacional para la prevención de la violencia y promoción de la paz social 2007-2010”, entre otras. Más adelante se presenta un conjunto de definiciones y enfoques para comprender este fenómeno y se exploran los resultados de investigaciones previas, en las que se identificaron diversas manifestaciones del problema: violencia física, violencia verbal, destrucción de objetos, formación de “barras” y portación de armas; además se analizan los contextos socioculturales de los centros educativos donde se realizaron los estudios. Se sugieren algunos términos como “agresión”, “comportamiento agresivo”, “intimidación” (bullying) o “insubordinación” como más apropiados, tratándose de ciertas situaciones que tienen lugar en la vida cotidiana de las escuelas. En cuanto a los enfoques, la investigación señala que se han utilizado desde estrategias punitivas hasta el abordaje basado en los derechos humanos. Algunos de ellos son: principios pedagógicos versus disciplina, focalización en la incidencia de las singularidades, descripción de los agentes implicados, análisis causal del problema, violencia de género, estudio del bullying y educación para la paz y la convivencia. En lo que concierne a la visión de los y las estudiantes, el estudio encontró que para la mayoría de ellos la violencia es algo “ocasional” o “poco frecuente”. Además, identifican como principales manifestaciones de este fenómeno la agresión física y la violencia verbal. Como estrategias para enfrentar el problema, destacan las actividades recreativas y deportivas, seguidas de la práctica de valores y la búsqueda de soluciones, talleres y charlas en el contexto comunitario. También proponen campañas para crear una cultura de paz en sus colegios y comunidades, con herramientas como broches, globos, camisetas y pulseras. Entre sus conclusiones, el estudio recomienda impulsar la resolución alternativa de conflictos y otras estrategias promotoras de la educación para la paz que, de acuerdo con el MEP, deben formar parte del currículo de secundaria.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectCENTRO EDUCATIVOes_US
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_US
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_US
dc.subjectBULLYINGes_US
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_US
dc.titlePropuestas desde la visión de los y las estudiantes para abordar la problemática de la violencia en los centros educativos de secundariaes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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