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dc.contributor.authorZúñiga Céspedes, Magaly
dc.contributor.authorNúñez Sosa, Olmer
dc.contributor.authorBrenes Monge, Melania
dc.contributor.authorChacón Méndez, David
dc.date.accessioned2017-11-05T05:16:56Z
dc.date.available2017-11-05T05:16:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/852
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
dc.description.abstractEl estudio analiza el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los docentes del Ministerio de Educación y, sobre esa base, establece distintos perfiles. Los niveles de acceso de los educadores a las TIC son altos, particularmente por la mayoritaria tenencia de computadoras en sus hogares (92%) y la actitud positiva que muestran hacia la incorporación de la tecnología en el proceso educativo. Sin embargo, los datos revelan que los docentes emplean las TIC sobre todo para labores rutinarias fuera del aula, tales como planear las clases, llevar el registro de las calificaciones y preparar contenidos. Existe una amplia brecha con respecto al uso de las TIC en el salón de clases; casi la mitad de las personas encuestadas (46,2%) reportó que no tiene ningún dominio sobre metodología y didáctica en este campo. La brecha tiene su origen en dos factores: i) la falta de recursos tecnológicos y conectividad en los centros educativos, y ii) la falta de preparación de los educadores acerca de cómo integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al consultarles sobre los temas en los que más les interesa recibir capacitación, el primer lugar fue para el de metodología y didáctica para el uso de las TIC en la clase (por encima del uso de Internet, multimedios y ofimática). El cuanto a los niveles de apropiación de las TIC el estudio identifica cuatro tipos de docentes, a saber: i) los avanzados en los ámbitos personal y profesional (17,5%), ii) los rezagados (21,3%), iii) los avanzados en el ámbito personal (29,2%) y iv) los docentes con potencial (32%). En general la apropiación tiende a ser baja, sobre todo por la notable disparidad encontrada entre los usos en el ámbito personal y en el profesional, y en este último caso, entre los usos reportados dentro y fuera del aula. Solo un 17,4% de los educadores alcanzó las puntuaciones más altas de uso de las TIC tanto en el contexto personal como en el profesional, aunque en este último obtuvieron puntuaciones bajas en el nivel de generación de conocimiento. Un 29,1% de los encuestados registró valores altos en el plano personal, mientras que el restante 53,5% obtuvo puntuaciones regulares o inferiores en los dos ámbitos. Entre otros hallazgos el estudio concluye que, debido a la falta de preparación específica para el aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la insuficiente dotación de recursos tecnológicos en los centros educativos y la ausencia de espacios curriculares que requieran y fomenten el uso constante de estas tecnologías en el aula, el proceso de apropiación de las TIC en los educadores tiende a circunscribirse al ámbito personal.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)es_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectDOCENTEes_US
dc.subjectINTERNETes_US
dc.subjectORDENADORes_US
dc.subjectINDICADORES EDUCATIVOSes_US
dc.subjectALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICAes_US
dc.subjectOFIMÁTICAes_US
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)es_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.titleLa ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenseses_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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