Show simple item record

dc.contributor.authorConsejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
dc.date.accessioned2017-11-06T18:35:35Z
dc.date.available2017-11-06T18:35:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-9968-806-89-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/899
dc.description.abstractEste documento es el producto final de un proyecto de investigación que comenzó en noviembre de 2013. Su propósito fue cuantificar y caracterizar la población de 15 a 24 años que está excluida del sistema educativo y/o del mercado laboral en Centroamérica, a fin de proveer insumos técnicos relevantes para la formulación de políticas públicas dirigidas a este grupo de población. El estudio cuantitativo comprendió el procesamiento de las Encuestas Nacionales de Hogares (Enaho) y las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida (Encovi) realizadas en seis países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) para tres años: 2000, 2005 ó 2006 y 2011 ó 2012. El agosto de 2015 se realizaron nuevos procesamientos para actualizar este estudio con las encuestas disponibles para los años 2013-2014. Como complemento, se hicieron 25 entrevistas en profundidad con jóvenes de todos los países cuyo perfil socioeconómico se ajustaba al obtenido tras el procesamiento de las encuestas. Esto permitió identificar factores determinantes de su situación de exclusión educativa y laboral, que no fue posible conocer mediante el análisis cuantitativo. Finalmente, se hizo una revisión de las políticas públicas educativas promovidas por los últimos tres gobiernos en cada país, para identificar aquellas acciones específicas dirigidas a la población joven excluida o en condiciones de riesgo de abandonar el sistema educativo. Además, se realizó un análisis exploratorio sobre el abordaje de esta población en los medios de comunicación. Este documento sintetiza los principales resultados de estas investigaciones, sin embargo, existen informes finales mucho más amplios y detallados de los estudios cualitativo y de políticas públicas que están disponibles en el sitio de internet www.estadonacion.or.cr.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.relation.ispartofseriesAportes para el análisis del desarrollo humano sostenible;
dc.subjectEXCLUSIÓN SOCIALes_US
dc.subjectPOBREZAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN Y EMPLEOes_US
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.titleExclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroaméricaes_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record