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dc.contributor.authorConsejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación
dc.date.accessioned2017-11-07T00:45:13Z
dc.date.available2017-11-07T00:45:13Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/927
dc.description.abstractEl Informe no pretende presentar todos los mitos posibles, ni los únicos que obstruyen la deliberación política en la sociedad costarricense, pero si un conjunto de ideas que se han afianzado en el imaginario nacional y que han impedido entender mejor los desafíos y los posibles caminos para enfrentarlos. Los mitos los entendemos como granos de verdad envueltos en ficción, son prejuicios extendidos en la ciudadanía que moldean actitudes, comportamientos y animan respuestas equivocadas ante los problemas o aplazan las acciones necesarias frente a ellos. En estas Hojas de Trabajo retomaremos solo cuatro mitos, para los cuales sugerimos una propuesta de trabajo grupal que permita analizarlos y contrastarlos con datos que evidencian la situación real del país, así como buscar alternativas colectivas. Esto con miras a superar desafíos centrales del desarrollo humano del país, despejar los prejuicios que nutren dichos mitos y contrarrestar la inacción en que nos hacen caer. La propuesta inicia con el momento pedagógico denominado “Analicemos el mito”, en el cual se utilizan “infografías” para ilustrar información relevante a evaluar sobre los mitos y un conjunto de preguntas generadoras que orientan su interpretación. En el segundo momento “Profundicemos nuestro conocimiento” se analiza la evidencia que proporciona el Decimonoveno Informe Estado de la Nación con la finalidad de profundizar el análisis colectivo sobre los prejuicios o creencias erróneas existentes sobre cada uno de los temas, la cuota de verdad que subyace a los mitos y las repercusiones que estos tienen para el país. Finalmente, se plantea el momento “Propongamos” para favorecer la búsqueda grupal de acciones que pueden tomarse en diferentes ámbitos (Gobierno, Congreso e institución donde labora) para superar la situación planteada. En el anexo (p.15) se presenta un repertorio de técnicas para dinamizar la socialización del análisis grupal.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_US
dc.subjectECONOMÍAes_US
dc.subjectBALANZA COMERCIALes_US
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_US
dc.subjectLEGISLACIÓNes_US
dc.titleEstado de la Nación 2013 : Hojas de trabajoes_US
dc.typeobjeto de aprendizajees_US


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