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dc.contributor.authorRamírez Cover, Alonso
dc.contributor.authorAraujo, Ariana
dc.date.accessioned2017-11-10T04:36:40Z
dc.date.available2017-11-10T04:36:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/1087
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 2017 (no. 23), Capítulo: Armonía con la naturaleza
dc.description.abstractEl objetivo de esta ponencia es caracterizar el marco normativo e institucional en el que se desenvuelve la gobernanza para la prevención y reducción del riesgo en Costa Rica, con especial énfasis en el rol asignado al sector municipal. Este trabajo concluye que si bien ha habido avances en la construcción de la gobernanza de la prevención del riesgo en Costa Rica, todavía resalta la carencia de mecanismos que faciliten una articulación permanente entre los actores institucionales y el marco jurídico que tiene implicaciones para la GRD. Lo que se tiene actualmente es una gobernanza decididamente policéntrica y fragmentada, en la que múltiples actores con gran poder de decisión, pero con agendas y mandatos legales disímiles buscan acomodar la gestión de riesgo según sus perspectivas (en ocasiones, a costas del avance de la agenda de GRD a nivel nacional). Si bien ha habido casos en que esta configuración puede dar cabida a dinámicas interesantes de cooperación interinstitucional, el sistema de gobernanza está determinado por una altísima complejidad que impide la producción de acuerdos en temas donde hay muchos intereses invertidos, como es el caso de la regulación de usos de suelo o eliminar la brecha de aseguramiento público o privado. En ambos casos, pareciera más bien haber un alto potencial para la producción de externalidades institucionales negativas, en que los traslapes normativos y jurídicos dan cabida a situaciones en las que las decisiones tomadas por un actor en un nivel decisorio tienen el potencial de producir resultados negativos para otros actores en ámbitos diferentes. Esto es particularmente claro cuando se observa cómo decisiones en diferentes escalas resultan territorializadas a través de la implementación de medidas institucionales que hacen inviables otras políticas con alto potencial para la reducción del riesgo a escala local. Utilizando los resultados de una encuesta a 61 municipalidades que les consultó sobre su abordaje de la GRD, esta ponencia caracteriza la manera en que estas entidades, desde su rol subalterno en la contradictoria agenda de descentralización del estado costarricense, actúan dentro de estos traslapes institucionales y cómo ellas también toman parte de estas dinámicas improductivas, ofreciendo así una explicación de por qué los instrumentos municipales para reducir el riesgo son tan rudimentarios, coyunturales y poco sostenibles en el largo plazo.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectINSTITUCIONALIDADes_US
dc.subjectMUNICIPIOSes_US
dc.subjectNORMATIVA AMBIENTALes_US
dc.subjectPREVENCIÓN DE DESASTRESes_US
dc.subjectDESASTRES NATURALESes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.titleMarco normativo e institucionalidad para la prevención de riesgos en Costa Rica, con énfasis en el nivel municipales_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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