Capítulo 4 : educación secundaria en Costa Rica [2017]
Date
2017
Authors
relationships.isEditorOf
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
San José; Costa Rica: PEN
item.page.series
Informe Estado de la Educación;6 - 2017
item.page.source
item.page.relation
Abstract
El Informe Estado de la Educación tiene como objetivo fundamental dar seguimiento al sistema educativo formal costarricense. Corresponde a este capítulo ofrecer un balance del desempeño del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada. La principal pregunta que se busca responder es ¿cuánto se acercaron o alejaron estos ciclos educativos de la aspiración nacional de ofrecer a la población, de manera equitativa, una educación de calidad? Asimismo, el capítulo pretende determinar en qué medida la educación en este nivel contribuye a que Costa Rica se acerque a otras aspiraciones en esta materia, tales como la garantía de una educación universal, gratuita y costeada por el Estado; un sistema educativo sin discontinuidades entre sus ciclos; una educación que propicia el desarrollo de destrezas,habilidades y conocimientos para que los estudiantes puedan ser autónomos, responsables, productivos y participar activamente en la vida democrática y, por último, una educación que capacite a los niños, niñas y adolescentes para aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, mejorar su calidad de vida y aportar a la actual sociedad del conocimiento y a los avances del país en materia de desarrollo humano.
Description
Keywords
SISTEMA EDUCATIVO, EDUCACIÓN COSTARRICENSE, EDUCACIÓN SUPERIOR, PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, ENSEÑANZA CIENTÍFICA SUPERIOR, EDUCACIÓN UNIVERSAL, ENSEÑANZA GRATUITA, DESARROLLO HUMANO, AMBIENTE EDUCACIONAL, POLÍTICA EDUCATIVA, ACCESO A LA EDUCACIÓN, PRUEBAS ESTANDARIZADAS, PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ALUMNOS (PISA), PROBLEMAS SOCIALES, FORMACIÓN DE DOCENTES, EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, MATERIAL ESCOLAR, GESTIÓN EDUCATIVA, DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN