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dc.contributor.authorElías Castillo, Orlando
dc.contributor.authorBarahona Pantoja, Carmen Amalia
dc.contributor.authorMorales Velado, Óscar
dc.contributor.authorFundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
dc.date.accessioned2017-10-28T05:36:34Z
dc.date.available2017-10-28T05:36:34Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/560
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA REGIÓN 2011 (no. 4)
dc.description.abstractLos países de la Centroamérica, han creado instituciones para el fomentar las áreas del desarrollo humano sostenible, en este caso el estudio se enfoca a El Salvador, se basó en entidades públicas, formalmente vigentes en el año 2009, destacadas, desaparecidas o ausentes pero necesarias para el desarrollo humano sostenible en El Salvador. Actualmente en El Salvador, el PIB reportó un crecimiento negativo (-2.5%). Se estima que para el año 2010, la tasa de crecimiento del PIB no alcanzará el 1.0%. El gasto público se ha incrementado en los últimos diez años, tanto por el aumento en los gastos sociales como por el aumento en las remuneraciones de los empleados públicos. Para el estudio se elaboraron bases de datos, que fue complementada con a información consultada en el país, tomando como base el presupuesto nacional, leyes, decretos, acuerdos y entrevistas, seguidamente se identificaron las Instituciones, se procedió a evaluar y procesamiento. La investigación logra clasificar las instituciones por: sector, naturaleza jurídica, tipo de entidad, periodos de creación, proceso de nombramiento del jerarca, corporativismo institucional y asignación presupuestaria De la misma, forma realiza un análisis de entidades públicas y análisis histórico sociopolítico en sus tres periodos históricos: antes de 1950: Formación del Estado y período Liberal, de 1950 a 1989: Estado Interventor y de 1990 a 2009: Transición democrática y ajuste neoliberal, presentando en este periodo el mayor número de instituciones creadas en los veinte años de administración de ARENA y tres instituciones creadas en el gobierno del FMLN; debido a la reorientación institucional del Estado dirigida por ARENA, que modifica el carácter éste y la necesidad de iniciar una transición democrática. El análisis sectorial y funcional muestra que el 54.9% de las instituciones públicas están agrupadas en el sector de Desarrollo Social (busca apoyar al crecimiento económico y la satisfacción de las necesidades básicas sociales); el 28.0% se integran en el sector de Apoyo al Desarrollo Económico (papel de coordinación y supervisión que desarrollan los Ministerios de Economía y Hacienda); el 8.5% pertenecen a las instituciones de Conducción Administrativa (contribuyen a la organización formal de la institucionalidad del Estado y velan por el cumplimiento del orden jurídico), el 6.1% son de Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana (contribuyen al diseño y desarrollo coordinado de políticas de seguridad pública, que buscan disminuir la violencia y la delincuencia), y el 2.5% son de Producción Empresarial Pública (mejora y ampliación de las redes eléctricas nacionales para mejorar la producción y calidad de vida de las familias; desarrollar mejoras en el abastecimiento de agua potable y saneamiento). El instrumento legal más importante para la creación, validación institucional es el Decreto Legislativo.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectPRODUCTO INTERNO BRUTOes_US
dc.subjectEL SALVADORes_US
dc.subjectORGANIZACIÓNes_US
dc.subjectINSTITUCIONALIZACIÓNes_US
dc.subjectSECTOR PÚBLICOes_US
dc.subjectSEGURIDAD CIUDADANAes_US
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALes_US
dc.titleInstitucionalidad pública en Centroamérica: Institucionalidad pública en El Salvador.es_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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