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dc.contributor.authorZúñiga Céspedes, Magaly
dc.contributor.authorBrenes Monge, Melania
dc.contributor.authorNúñez Sosa, Olmer
dc.contributor.authorBarrantes Chaves, Karla
dc.contributor.authorZamora González, Luis
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Leonardo
dc.contributor.authorCastillo Bastos, Marcos
dc.date.accessioned2017-11-04T17:33:38Z
dc.date.available2017-11-04T17:33:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/752
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2017 (no. 6)
dc.description.abstractEste informe presenta los resultados finales del estudio "Características de los ambientes de aprendizaje en matemáticas a nivel de noveno año, de colegios de alto y bajo desempeño educativo dentro y fuera de la GAM". Estos resultados se derivan de un total de 118 observaciones de 68 centros educativos, dentro y fuera de la GAM. El objetivo de la investigación es estudiar las características de los ambientes de aprendizaje en las clases de matemáticas de noveno año y analizar sus relaciones con el desempeño educativo de centros educativos de secundaria. Se trata de un estudio comparativo de 60 centros educativos públicos y 8 privados, seleccionados intencionalmente y por zona geográfica, clasificados en categorías de alto y bajo desempeño educativo (34 colegios en cada nivel de desempeño). La agrupación de alto y bajo desempeño educativo se realizó a partir de un indicador que consideró cuatro tipos de estadísticas: repitencia, abandono, reprobación y reprobación en bachillerato. Dado que esta información varía año a año, se calculó un promedio a partir de la serie histórica desde el año 2000 hasta el 2015, correspondiente a los datos disponibles al momento de iniciar el estudio. Posteriormente, se construyó un indicador resumen1 que permitiera clasificar a los colegios en alto y bajo desempeño. Los ambientes de aprendizaje se entienden como el contexto físico, social y pedagógico en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientados a lograr en los estudiantes ciertos resultados de aprendizaje. En la investigación más reciente en este campo (últimos 10 años), el término “ambientes de aprendizaje” se ha usado como sinónimo de “condiciones para el aprendizaje”, entendidas como el conjunto de factores que forman parte del entorno de aprendizaje físico y social de la escuela o del aula, que influyen en los procesos de aprendizaje; entre los que se cuentan características de salud y seguridad, interacciones sociales y pedagógicas, uso del tiempo y secuenciación de eventos de aprendizaje, espacio, mobiliario, iluminación, ruido, temperatura y acceso a recursos de aprendizaje (UNESCO-UIS 2012, p.13) Para efectos de la presente investigación, el estudio de los ambientes de aprendizaje se dividió en dos dimensiones; la dimensión física (infraestructura y funcionalidades de la misma) y la dimensión de prácticas de aula (uso del tiempo de clase, interacciones entre docentes y estudiantes y desempeños esperados de los estudiantes).es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_US
dc.subjectCENTRO EDUCATIVOes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_US
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_US
dc.subjectANÁLISIS EDUCACIONALes_US
dc.titleObservación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeñoes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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