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dc.contributor.authorFrancis Salazar, Susan
dc.date.accessioned2017-11-05T03:27:58Z
dc.date.available2017-11-05T03:27:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/842
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
dc.description.abstractEl estudio analiza los principales rasgos del modelo de supervisión del sistema educativo costarricense y documenta los cambios experimentados por éste en el período 2006-2010, como parte de la reestructuración administrativa emprendida por el MEP. En esa reestructuración fueron objeto de especial atención el papel y los grados de autoridad del asesor supervisor, dada la importancia de la función que desempeña en la ejecución de las políticas educativas. Se propuso un nuevo modelo, que busca pasar de la supervisión controladora y fiscalizadora a una supervisión integral y estratégica, que potencie la gestión académica y administrativa en los distintos niveles (central, regional e institucional), como un medio para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la capacidad de gestión de los centros educativos. El estudio recorre las distintas fases de la supervisión que se realiza en el país, comparándola con modelos similares en América Latina y otras regiones del mundo. Concluye que el modelo propuesto tiene dos puntos favorables: por un lado, representa un tránsito hacia la gestión estratégica y, por otro, busca articular visiones entre los distintos niveles: central, regional e institucional. No obstante, su consolidación enfrenta problemas y desafíos, entre los que destacan las viejas y arraigadas prácticas del modelo anterior, la falta de un manual de supervisión que oriente el trabajo cotidiano y la necesidad de capacitación/formación del personal en el nuevo modelo. Además se señala que, pese a la importancia de la supervisión como instrumento del Estado para lograr sus metas, el tema del nuevo modelo no ha sido parte de la agenda del Consejo Superior de Educación.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)es_US
dc.subjectINSPECCIÓN ESCOLARes_US
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes_US
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_US
dc.subjectESTATUS PROFESIONALes_US
dc.subjectESTRATIFICACIÓN EDUCACIONALes_US
dc.titleVigencia, alcances y desafíos del modelo de supervisión del MEPes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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