El índice de oportunidades educativas Un indicador resumen de la equidad en la educación
Date
2012
relationships.isEditorOf
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
San José, Costa Rica: PEN
item.page.series
item.page.source
item.page.relation
Abstract
Al redireccionar el énfasis de las políticas públicas hacia una igualdad en el logro de una educación secundaria de calidad, se obtendrían acciones más integrales, es decir que atiendan los problemas desde preescolar, pasando por primaria hasta solucionar los obstáculos propios de secundaria. En la investigación se repasan distintos criterios de equidad a partir de consideraciones de igualdad, los cuales sugieren igualdad en el acceso, en el trato o medios de aprendizaje, en el éxito académico y en la realización social de los logros educativos. Además, se observan las circunstancias socialmente establecidas y observables, consideradas, posiblemente, como los factores más importancia y de las cuales no se logra recuperar suficiente información. Reunidos los elementos necesarios se llega la descripción del Índice de Oportunidades Educativas (IOE) muestra el logro de completar la secundaria ajustada por la desigualdad debido a circunstancias socialmente establecidas y con posibilidades de cuantificación.
Description
Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4)
Keywords
INDICADORES EDUCATIVOS, ÍNDICE DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS (IOE), EQUIDAD EDUCATIVA, DESEMPLEO, RECURSOS HUMANOS, DESEMPEÑO, DATOS ESTADÍSTICOS, ESTADÍSTICAS EDUCACIONALES