Programa Estado de la Nación (PEN): Envíos recientes
Mostrando ítems 1041-1060 de 1744
-
Incentivos al docente y su vinculación con el desempeño educativo
(San José, Costa Rica: PEN, 2015) -
Cultura democrática en estudiantes de último nivel de secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)La presente investigación se realizó con el fin de investigar la contribución de los centros educativos de segunda enseñanza a la formación de la cultura democrática en estudiantes de último nivel de educación secundaria. -
La implementación de los programas oficiales de matemáticas
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
Estrategias de mejoramiento en la calidad de la educación en colegios de alto riesgo de la GAM
(San José, Costa Rica: PEN, 2010) -
Estado de la base de datos del PIAD para el distrito 07 de Desamparados, 2013
(San José, Costa Rica: PEN, 2015)Este informe presenta los principales resultados obtenidos respecto al primer objetivo planteado que implicaba la revisión exhaustiva del estado de la base de datos del Programa de Informática para el Alto Desempeño (PIAD) ... -
Importancia de los espacios de convivencia y recreación en el contexto de la educación secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Esta ponencia explora la incidencia de los espacios de convivencia en los ambientes de aprendizaje, para lo cual se consideran elementos de tipo académico así como otras variables relacionadas con la existencia de ... -
Indicadores sobre equidad en la educación para Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)El desarrollo humano ha sido definido como el proceso de ampliación de las oportunidades de las personas (PNUD, 1990). Esta ampliación se da cuando mejoran tanto sus condiciones materiales como las no materiales. Por ... -
Estudio Indicadores de gestión educativa institucional en colegios de secundaria, que permitan valorar la situación en torno a su cultura organizacional y su relación con una gestión de calidad.
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)El presente documento constituye el Informe final del estudio de gestión educativa institucional en colegios de secundaria, que permitan valorar la situación en torno a su cultura organizacional y su relación con una ... -
Condiciones en que se aplica la reforma curricular de matemáticas en colegios públicos diurnos, según los docentes
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Durante el año 2013 se inició el proceso gradual de implementación, en centros educativos públicos, de los nuevos programas de Matemática aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación para los ciclos I, II y ... -
Currículo de la Educación Media Costarricense de 1950 a 2010
(San José, Costa Rica: PEN, 2010)El propósito fundamental de este trabajo es brindar un panorama general de la evolución del currículo de le Educación Media, con el fin de mantener la memoria colectiva sobre este nivel de la educación costarricense. En ... -
Efecto de las características del docente, el centro educativo y el entorno en el cual se localizan los colegios sobre la deserción y repitencia
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
La desigualdad en la distribución de la educación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Distintos estudios han mostrado que la educación es la principal causa del aumento de la desigualdad en Costa Rica, tanto porque ha estado aumentando el premio salarial para los trabajadores más educados como porque la ... -
El gasto de los hogares en servicios educativos en Costa Rica durante el 2013
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Con la reciente encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH 2013) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es posible indagar sobre los gastos que realizan los hogares para la ... -
Las organizaciones gremiales en el sistema educativo costarricense: evolución reciente, tendencias y desafíos
(San José, Costa Rica: PEN, 2015)El presente documento contiene los principales hallazgos de la investigación denominada: “Las organizaciones gremiales en el sistema educativo costarricense: evolución reciente, tendencias y desafíos” elaborada en el marco ... -
Relación de los insumos educativos y el contexto social con los resultados de los colegios costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)En este trabajo se analiza la relación de las variables: insumos y contexto, con los resultados de una institución de educación secundaria. Se considera que la relación del contexto con os resultados, puede ser directa o ... -
Prueba Nacional Diagnóstica de Matemática en el III Ciclo de la Educación General Básica: un análisis de centros educativos efectivos
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)El presente trabajo considera el estudio de los resultados de centros educativos de secundaria en el área de matemática mediante diversas técnicas estadísticas. Estas permiten la agrupación de colegios a propósito de sus ... -
Perfil Sociodemográfico de los Docentes con base en Información de los Censos 2000 y 2011
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)El presente trabajo examina las características sociodemográficas de ocupados docentes a partir de la información Censal de Costa Rica del 2000 y 2011, analiza las variaciones en el tiempo, y contrasta los perfiles de ese ... -
Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)A la pérdida de vigencia de los planes de estudio y a la poca claridad didáctica para el desarrollo de habilidades de autodeterminación en estudiantes que requieren apoyos extensos y generalizados, se suman problemas de ... -
¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La presente investigación se centra en el análisis de las diferencias en características y resultados académicos entre instituciones educativas de secundaria públicas y privadas. Para ello, utilizando información de la ... -
Factores contextuales de la comunidad asociados con repitencia, deserción y reprobación en las escuelas y colegios de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Se asocia las bases de datos con información de primarias y secundarias, con bases de datos creadas a partir de la base de datos del Censo de Costa Rica del 2011. El objetivo es encontrar si hay variables de la comunidad ...