Programa Estado de la Nación (PEN): Envíos recientes
Mostrando ítems 961-980 de 1744
-
Constructo “Alfabetización Matemática”, según PISA
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El proyecto PISA (sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a una muestra representativa de estudiantes de distintos países del mundo, al ... -
Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, ... -
Factores asociados al rendimiento académico en Matemática en el III ciclo de la Educación General Básica; Un estudio multinivel
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)La presente investigación permite un análisis diferente de las pruebas nacionales de Matemática, pues convergen los resultados del rendimiento académico de estudiantes de noveno año mediante el establecimiento de niveles ... -
Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El presente documento contiene información generada a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba de Español, la cual formó parte de las Pruebas Nacionales Diagnósticas de III Ciclo de la Educación ... -
La competencia lectora de los estudiantes costarricenses según la evaluación internacional PISA 2009
(San José, Costa Rica: PEN, 2012) -
El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala
(San José, Costa Rica: PEN, 2012) -
Clasificación de los colegios con base en indicadores de la calidad educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)Este estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de clasificar los colegios de Costa Rica con base en indicadores de las dimensiones de calidad educativa. Mediante un análisis de conglomerados con indicadores de las ... -
Índice de Situación Educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)El objetivo del índice de situación educativa es aportar un indicador proxy del estado o situación de la oferta educativa en unidades espaciales desagregadas, que permita analizar parcialmente el conjunto de factores que ... -
La memoria y el lenguaje en los procesos de aprendizaje: Aportes desde las ciencias cognitivas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)En este trabajo se revisa la forma de comprender la memoria y el lenguaje con base en los aportes de las ciencias cognitivas, los cambios que se han dado en esas concepciones a lo largo de la historia y algunas de sus ... -
La ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)El estudio analiza el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los docentes del Ministerio de Educación y, sobre esa base, establece distintos perfiles. Los niveles de acceso de ... -
Violencia en los colegios: características, factores explicativos y efectos
(San José, Costa Rica: PEN, 2012) -
El índice de oportunidades educativas Un indicador resumen de la equidad en la educación
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Al redireccionar el énfasis de las políticas públicas hacia una igualdad en el logro de una educación secundaria de calidad, se obtendrían acciones más integrales, es decir que atiendan los problemas desde preescolar, ... -
Desigualdades distritales en la formación y en el acervo de capital humano. 2000 – 2011
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Costa Rica ha sido exitosa en lograr el acceso casi universal a la educación primaria pero muestra un amplio rezago en el acceso a la educación media. Esta menor cobertura de la educación media se debe, en parte, a problemas ... -
¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica?
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Con el fin de conocer el efecto de los programas de protección social para la educación en Costa Rica se analiza con datos de panel la deserción educativa en primaria y secundaria. Se utilizan matrices de transición y ... -
Valoración del PIAD (Programa de Informatización para el Alto Desempeño) como instrumento de apoyo a la gestión de los colegios, según los actores de los centros educativos
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El PIAD surgió en 1998, en el seno de la entonces División de Control de la Calidad del MEP, hoy denominada Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. La herramienta tecnológica fue desarrollada por la Asociación ... -
Formas de atención de la demanda de infraestructura educativa y calidad de los ambientes de aprendizaje que se construyen
(San José, Costa Rica: PEN, 2013) -
Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)En 18 años de trayectoria de la aplicación de adecuaciones curriculares y de acceso en Costa Rica las personas con necesidades especiales, en su condición de usuarios, han experimentado tanto éxitos como fracasos. Mientras ... -
Propuestas desde la visión de los y las estudiantes para abordar la problemática de la violencia en los centros educativos de secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)El objetivo de la investigación es conocer en detalle las nociones que tienen los y las jóvenes de los centros educativos de secundaria seleccionados, con respecto a la violencia y las formas de abordarla y disminuirla. El ...