Programa Estado de la Nación (PEN): Envíos recientes
Mostrando ítems 981-1000 de 1744
-
Vigencia, alcances y desafíos del modelo de supervisión del MEP
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El estudio analiza los principales rasgos del modelo de supervisión del sistema educativo costarricense y documenta los cambios experimentados por éste en el período 2006-2010, como parte de la reestructuración administrativa ... -
Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)La investigación busca esclarecer hasta qué punto el sistema educativo ofrece a los estudiantes acceso equitativo a una educación de calidad. Se analizan las tendencias de largo y corto plazo de la educación costarricense, ... -
Necesidades de Capacitación de los docentes de informática educativa, en las direcciones regionales educativas de San José y Desamparados, en el nivel de secundaria que atiende poblaciones de III y IV ciclo Diversificado Vocacional de educación especial
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)El objetivo de la investigación es determinar las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Informática Educativa en secundaria, para atender a la población estudiantil de tercero y cuarto ciclo diversificado ... -
Educación Técnica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El objetivo principal de esta ponencia es dar seguimiento a la educación técnica y la formación profesional en Costa Rica, identificando los principales cambios, avances o retrocesos de los indicadores clave en esta ... -
Costa Rica: estado de la educación en territorios indígenas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Esta ponencia fue elaborada a partir de un trabajo de campo en cuatro escuelas bribri de Talamanca, de un reconocimiento de campo en varias escuelas de Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar y Tayní. Al mismo tiempo, se ... -
Informe Final Personas graduadas en el periodo 2000-2007 de universidades costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Este trabajo sintetiza los resultados de la encuesta de seguimiento a graduados realizada por la Oficina de Planificación de la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores (OPES-Conare) en el período 2000-2007. ... -
La evolución de la legislación educativa en Costa Rica: desarrollo y desafíos
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El propósito de este trabajo es ofrecer un panorama general acerca de los principales hechos y características que han marcado la evolución de la legislación educativa en Costa Rica, así como los desafíos que enfrenta el ... -
Efectos de la acreditación en carreras universitarias seleccionadas en la educación universitaria de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)La certificación de la calidad de las carreras toma especial importancia en un mundo cada vez más globalizado, en Costa Rica quien se encarga de liderar estos procesos es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación ... -
Personas graduadas en el período 2008-2010 de universidades costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)En el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses” se realiza por segunda vez una investigación que consulta acerca de su condición laboral a personas ... -
El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)La investigación hace un recorrido por la evolución del porcentaje del PIB asignado a la educación. Se muestra demás, cómo se compone el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicando que del total, se ... -
Informe Problemas de permanencia en estudiantes del nivel terciario que reciben apoyo financiero para sus estudios ¿Cuáles son las posibilidades de éxito entre beneficiarios de CONAPE?
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Se realizó una encuesta entre beneficiarios de préstamos de CONAPE del año 2008 y 2012, con el propósito de conocer más acerca de su contexto familiar y de referencia, sus condiciones académicas y laborales, así como ... -
Perfiles de estudiantes de la cartera de CONAPE Tendencias 1997-2013. Perfiles comparados 2000, 2006, 2008, 2012
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Se realizó un análisis de las bases de datos de CONAPE, tanto a nivel histórico de 1997 a 2013, como a profundidad de las bases de datos correspondientes a los créditos concedidos en los años 2000, 2006, 2008 y 2012. Se ... -
Estimación de la cobertura de la educación Para-universitaria en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Según lo establece el artículo 2 la Ley No. 6541, del 19 de noviembre de 1980 (preformada en 1985 por la Ley No. 7015), el Estado costarricense considera instituciones de educación superior para-universitaria las reconocidas ... -
Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La deserción en la Educación Superior es un fenómeno asociado a múltiples factores, razón por la cual se hace difícil la implementación de políticas efectivas que permitan disminuir su impacto en la sociedad. Su existencia ... -
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. Además, ... -
Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Una de las dimensiones más relevantes en el desarrollo de la educación superior contemporánea es la internacionalización. La creciente integración económica, política y cultural de la sociedad actual, favorece la intensificación ... -
Crecimiento de las principales áreas metropolitanas de Centroamérica
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)La región centroamericana ha sido históricamente impactada por desastres y fenómenos hidrometereológicos extremos. Estos se presentan tanto debido a la ubicación geográfica del Istmo, como a la alta vulnerabilidad generada ... -
Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica: El modelo de acreditación del SINAES desde la percepción de la demanda
(San José, Costa Rica: PEN, 2017)El interés sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior ha venido en aumento en las últimas décadas, con una mayor incorporación en las políticas y agendas de varios países durante la década de los noventa. ... -
Energía en Centroamérica: reflexiones para la transición hacia economías bajas en carbono
(México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2015)En este informe se analizan los patrones de uso de los recursos energéticos en la región centroamericana y los principales impactos en las dimensiones ambiental, social y económica, incluyendo las consecuencias de esos ... -
La educación superior en la región Chorotega: alcances y desafíos
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)La sexta edición del Informe del Estado de la Educación da continuidad a la atención especial de la situación de la educación superior en las regiones periféricas del país. Con el aporte especial “La educación superior en ...