dc.description.abstract | En los últimos años, el OIJ ha visto un incremento importante en la demanda del servicio, aunado a la absorción de funciones de distinta naturaleza, el ejemplo más notorio: el volumen del recurso destinado gestionar temas propios del sistema penitenciario.
La orientación que la gestión le ha dado a las iniciativas de mejora se enfoca en la gerencia y la calidad de los procesos policiales, sobrecargando a las jefaturas. Se han postergado temas como el acceso a la información de cada usuario sobre su denuncia.
Los cambios motivados por un contexto con hechos criminales muy distintos, no son homogéneos en todas las instancias, lo cual genera disparidad en algunos de los procesos. Tal es el caso de que la ausencia de una política de persecución criminal por parte del MP, que afecta el volumen de casos tramitados.
Para abordar problemáticas más complejas deberá realizarse una revisión de cada departamento especializado de investigación, pues la sola aprehensión de redes criminales implica un abordaje más integral que el que se pueda dar desde áreas de competencia segregadas artificialmente.
Existen varios controles a diferentes niveles institucionales, sin embargo, la información disponible desde los controles disciplinarios es indicio de poca sistematización en los procesos. Por otra parte, la información disponible en la página web necesita un mayor desarrollo para acercar la institución al ciudadano.
Con respecto a la gestión, varias son las características más visibles: la formación policial es uno de los procesos que debe mejorarse de manera sustancial, existen iniciativas de mejora que aún deben consolidarse en el tiempo, no hay planes de relevo generacional, ni de contingencia en áreas sensibles cuyo personal es limitado y pronto se enfrentarán al dilema presupuestario entre la profesionalización o los incentivos salariales. | es_US |