dc.contributor.author | Vargas Céspedes, Jean Paul | |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T23:51:49Z | |
dc.date.available | 2017-11-09T23:51:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/1053 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 2012 (no. 18), Capítulo: Fortalecimiento de la democracia | |
dc.description.abstract | El resurgimiento de un Poder Ejecutivo sin mayorías legislativas en el sistema presidencialista costarricense, obliga a una reflexión detallada sobre la capacidad política del Poder Ejecutivo para articular coaliciones legislativas que conduzcan a la aprobación de las políticas públicas fundamentales que el Estado necesita. Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo son por naturaleza dinámicas. En ellas coexisten en forma simultánea las tensiones y conflictos de intereses afines y contrapuestos a nivel intra-partidario e inter-partidario, siendo entonces el principio de separación de poderes algo inherente y propio de la naturaleza de nuestro sistema presidencialista. La constitución de un Poder Ejecutivo sin mayorías legislativas tiende a ser una situación común y natural, resultado de las características mismas del sistema electoral y las configuraciones derivadas del sistema de partidos, en donde tanto el Presidente como el Parlamento tienen por excelencia una legitimidad dual, dada en ambos casos por la representación popular. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | PODER POLÍTICO | es_US |
dc.subject | GOBIERNO | es_US |
dc.subject | POLÍTICA PÚBLICA | es_US |
dc.subject | EQUILIBRIO DE PODERES | es_US |
dc.subject | PARTIDOS POLÍTICOS | es_US |
dc.subject | SISTEMA ELECTORAL | es_US |
dc.subject | GESTIÓN PÚBLICA | es_US |
dc.title | Segunda Legislatura: La Alianza por Costa Rica | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |