dc.description.abstract | La riqueza y sostenibilidad de un país dependen de la administración de los distintos tipos de activos que lo conforman: económicos, sociales y ambientales. Para un país biodiverso y rico en recursos naturales como Costa Rica, se presume que el capital natural representa una parte importante de su riqueza total. A raíz de esto, en 2012 la iniciativa WAVES del Banco Mundial (Wealth Accounting and the Valuation of Ecosystem Services por su definición en inglés) incorporó a Costa Rica como país socio en un proyecto cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible integrando el valor de los recursos naturales y los ecosistemas a la planificación del desarrollo y a la economía nacional.
Específicamente, la contabilización ambiental busca desarrollar estadísticas sobre el valor del capital natural y reconocer la importancia de los recursos naturales dentro de la economía. Previo al desarrollo de la contabilidad ambiental con el apoyo de WAVES, en Costa Rica hubo distintos esfuerzos en donde se abordó la temática de contabilidad ambiental (ver Solórzano et al., 1991; Barrantes, 1997; y Barrantes, 2003).
Entre el 2012 y 2013 se llevaron a cabo diversos estudios técnicos, entrevistas y talleres para definir un plan de trabajo para Costa Rica dentro de la iniciativa WAVES. De los resultados de dichas actividades se determinó que habían dos cuentas prioritarias por desarrollar: la cuenta de bosque y la cuenta de agua. Con el apoyo técnico de WAVES, en enero del 2014 se inició la construcción de estas cuentas. Posteriormente, dada la disponibilidad de información, en julio del 2015 se inició la elaboración de la cuenta de energía. Por tratarse de temas trasversales que involucran aspectos físicos y monetarios, fue fundamental crear sinergias con equipos de especialistas de otros entes públicos en temas forestales, hidrológicos y energéticos, entre otros. Como producto de estos esfuerzos, los primeros resultados de las cuentas de agua, bosque y energía fueron publicados en mayo del 2016. | es_US |