dc.description.abstract | La oferta interna de energía en el país disminuyó en un 0,93% en el 2016 respecto al año anterior, comportamiento contrario al histórico de crecimiento del 2% en la última década, en tanto que la única fuente de energía que creció durante este año fue la eólica. La cantidad de energía transformada sí creció en un 0,3% respecto al 2015, impulsada mayoritariamente por la capacidad de transformación de las centrales eléctricas privadas, que se contabilizó alrededor del 26% para el año anterior. Las importaciones de energía secundaria aumentaron en un 6,4%, debido principalmente al aumento en las compras de gasolinas, gas licuado de petróleo y Fuel Oil.
El consumo de energía primaria bajó en un 5,5% respecto al 2015, mientras que el de energía secundaria aumentó en un 6,6%. El crecimiento en el consumo de diésel, gasolina regular y súper fue muy superior a la tasa promedio de crecimiento anual en la última década. Este aumento en el consumo está muy ligado al aumento progresivo del parque vehicular del país en los últimos años, sobre todo el caso de las motocicletas.
La Cámara de Industrias de Costa Rica celebró el VIII Congreso Nacional de Energía, donde se expusieron temas como la generación para autoconsumo del sector privado, los precios de las tarifas en Costa Rica, el plan de expansión energética del país y algunas opciones alternativas a las ya propuestas, y el marco regulatorio para la generación con fuentes renovables. | es_US |