dc.description.abstract | Durante el año 2016, el 96% de la población nacional tuvo acceso al agua a través de alguno de los entes operadores autorizados, quienes lograron alcanzar un nivel de potabilidad promedio de 91,8%. El restante 4,0% de la población fue abastecida por cárceles, orfanatorios y asilos con un 0.3%, un 1,3% cuenta con cañería intradomiciliar, el 1,9% son abastecidos por cañería en el patio y el restante 0,5% utiliza pozos y nacientes.
El 76,6% de los hogares del país disponen sus excretas a través de tanques sépticos, un 21,3% en alcantarilla o cloaca y un 1,9% por otros sistemas. Lamentablemente para el país, solamente el 8,2% de las aguas residuales que son recolectadas a través de alcantarillado o cloaca recibe el tratamiento correspondiente.
Afortunadamente para el país, en el año 2016 se dio la aprobación de la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (PNSAR) con un horizonte de ejecución de 2016 a 2045, la cual está ligada a una inversión superior a los $520 millones en obras de infraestructura. Dicha política busca como objetivo lograr para el año 2045, el manejo seguro del total de las aguas residuales generadas en el país, mediante sistemas de tratamiento individuales o colectivos.
El Gobierno de la República de Costa Rica realizó en el año 2016, inversiones por un total de ₡468 mil millones, en 398 proyectos de abastecimiento de agua, y ₡335 millones en 107 proyectos de saneamiento de agua en el territorio nacional, con esto se busca garantizar a nivel nacional la calidad, el aprovechamiento, la sostenibilidad y el acceso al recurso hídrico por parte de los ciudadanos y sectores productivos costarricenses. | es_US |