dc.contributor.author | Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación | |
dc.date.accessioned | 2017-11-24T16:37:53Z | |
dc.date.available | 2017-11-24T16:37:53Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/1140 | |
dc.description.abstract | Este capítulo presenta una primera síntesis de ideas y acciones pertinentes para facilitar la reflexión y el diálogo sobre una situación decisiva para el país. Busca además dejar planteada la necesidad de ulteriores trabajos de investigación que deberán abordarse con urgencia. El texto está organizado en tres secciones. La primera ubica la problemática y detalla la situación de partida. En la segunda se resume la amplia exploración de experiencias internacionales realizada para este trabajo, que cubrió más de cincuenta países y revisó poco más de cien referencias bibliográficas. Finalmente, la tercera parte plantea seis conjuntos de políticas que pueden ser consideradas -y deben ser estudiadas- para construir un sistema educativo de calidad, con el fin de ampliar la cobertura de la educación secundaria en Costa Rica. Se parte de la noción de que una educación de calidad permite la generación de competencias, tanto cognoscitivas como no cognoscitivas, necesarias para que los educandos obtengan, entre otras destrezas y aprendizajes, una formación para el trabajo, elementos para la construcción de su ciudadanía, capacidades para la resolución de problemas, potenciación de su creatividad y un estímulo para “aprender a aprender”, que les ayude a continuar su educación a lo largo de sus vidas. Los seis conjuntos de políticas requieren acciones en tres grandes áreas: el mejoramiento de los recursos humanos del sistema, y las metodologías de trabajo, la ampliación del financiamiento de la educación y el desarrollo y consolidación de una eficiente administración y gestión del sistema. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.relation.ispartofseries | Informe Estado de la Educación;1 - 2005 | |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_US |
dc.subject | SISTEMA EDUCATIVO | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA | es_US |
dc.subject | REFORMA DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | PLANIFICACIÓN EDUCATIVA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN CIUDADANA | es_US |
dc.subject | SOLUCIÓN DE CONFLICTOS | es_US |
dc.title | Capítulo 2: APORTE ESPECIAL. Universalización de la educación secundaria y reforma educativa [2005] | es_ES |
dc.type | parte de libro | es_US |