Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 27
El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
La investigación hace un recorrido por la evolución del porcentaje del PIB asignado a la educación. Se muestra demás, cómo se compone el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicando que del total, se ...
El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
Los conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan
correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman,
2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación ...
La evolución de la legislación educativa en Costa Rica: desarrollo y desafíos
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
El propósito de este trabajo es ofrecer un panorama general acerca de los principales hechos y características que han marcado la evolución de la legislación educativa en Costa Rica, así como los desafíos que enfrenta el ...
Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
En 18 años de trayectoria de la aplicación de adecuaciones curriculares y de acceso en Costa Rica las personas con necesidades especiales, en su condición de usuarios, han experimentado tanto éxitos como fracasos. Mientras ...
Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
Las pruebas PISA (Programme for International Student Assesment) son exámenes estandarizados comparativos internacionales. Abarcan tres áreas: Alfabetización Matemática, Competencia Lectora y Alfabetización Científica, ...
Costa Rica: estado de la educación en territorios indígenas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
Esta ponencia fue elaborada a partir de un trabajo de campo en cuatro escuelas bribri de Talamanca, de un reconocimiento de campo en varias escuelas de Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar y Tayní. Al mismo tiempo, se ...
Vigencia, alcances y desafíos del modelo de supervisión del MEP
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
El estudio analiza los principales rasgos del modelo de supervisión del sistema educativo costarricense y documenta los cambios experimentados por éste en el período 2006-2010, como parte de la reestructuración administrativa ...
Desigualdades distritales en la formación y en el acervo de capital humano. 2000 – 2011
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
Costa Rica ha sido exitosa en lograr el acceso casi universal a la educación primaria pero muestra un amplio rezago en el acceso a la educación media. Esta menor cobertura de la educación media se debe, en parte, a problemas ...
Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)
El presente documento contiene información generada a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba de Español, la cual formó parte de las Pruebas Nacionales Diagnósticas de III Ciclo de la Educación ...