INFORME ESTADO DE LA EDUCACION: Envíos recientes
Mostrando ítems 181-200 de 286
-
El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala
(San José, Costa Rica: PEN, 2012) -
Clasificación de los colegios con base en indicadores de la calidad educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)Este estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de clasificar los colegios de Costa Rica con base en indicadores de las dimensiones de calidad educativa. Mediante un análisis de conglomerados con indicadores de las ... -
Índice de Situación Educativa
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)El objetivo del índice de situación educativa es aportar un indicador proxy del estado o situación de la oferta educativa en unidades espaciales desagregadas, que permita analizar parcialmente el conjunto de factores que ... -
La memoria y el lenguaje en los procesos de aprendizaje: Aportes desde las ciencias cognitivas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)En este trabajo se revisa la forma de comprender la memoria y el lenguaje con base en los aportes de las ciencias cognitivas, los cambios que se han dado en esas concepciones a lo largo de la historia y algunas de sus ... -
La ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenses
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)El estudio analiza el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de los docentes del Ministerio de Educación y, sobre esa base, establece distintos perfiles. Los niveles de acceso de ... -
Violencia en los colegios: características, factores explicativos y efectos
(San José, Costa Rica: PEN, 2012) -
El índice de oportunidades educativas Un indicador resumen de la equidad en la educación
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Al redireccionar el énfasis de las políticas públicas hacia una igualdad en el logro de una educación secundaria de calidad, se obtendrían acciones más integrales, es decir que atiendan los problemas desde preescolar, ... -
Desigualdades distritales en la formación y en el acervo de capital humano. 2000 – 2011
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Costa Rica ha sido exitosa en lograr el acceso casi universal a la educación primaria pero muestra un amplio rezago en el acceso a la educación media. Esta menor cobertura de la educación media se debe, en parte, a problemas ... -
¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica?
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Con el fin de conocer el efecto de los programas de protección social para la educación en Costa Rica se analiza con datos de panel la deserción educativa en primaria y secundaria. Se utilizan matrices de transición y ... -
Valoración del PIAD (Programa de Informatización para el Alto Desempeño) como instrumento de apoyo a la gestión de los colegios, según los actores de los centros educativos
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El PIAD surgió en 1998, en el seno de la entonces División de Control de la Calidad del MEP, hoy denominada Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. La herramienta tecnológica fue desarrollada por la Asociación ... -
Formas de atención de la demanda de infraestructura educativa y calidad de los ambientes de aprendizaje que se construyen
(San José, Costa Rica: PEN, 2013) -
Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)En 18 años de trayectoria de la aplicación de adecuaciones curriculares y de acceso en Costa Rica las personas con necesidades especiales, en su condición de usuarios, han experimentado tanto éxitos como fracasos. Mientras ... -
Propuestas desde la visión de los y las estudiantes para abordar la problemática de la violencia en los centros educativos de secundaria
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)El objetivo de la investigación es conocer en detalle las nociones que tienen los y las jóvenes de los centros educativos de secundaria seleccionados, con respecto a la violencia y las formas de abordarla y disminuirla. El ... -
Vigencia, alcances y desafíos del modelo de supervisión del MEP
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El estudio analiza los principales rasgos del modelo de supervisión del sistema educativo costarricense y documenta los cambios experimentados por éste en el período 2006-2010, como parte de la reestructuración administrativa ... -
Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)La investigación busca esclarecer hasta qué punto el sistema educativo ofrece a los estudiantes acceso equitativo a una educación de calidad. Se analizan las tendencias de largo y corto plazo de la educación costarricense, ... -
Necesidades de Capacitación de los docentes de informática educativa, en las direcciones regionales educativas de San José y Desamparados, en el nivel de secundaria que atiende poblaciones de III y IV ciclo Diversificado Vocacional de educación especial
(San José, Costa Rica: PEN, 2011)El objetivo de la investigación es determinar las necesidades de capacitación que presenta el profesorado de Informática Educativa en secundaria, para atender a la población estudiantil de tercero y cuarto ciclo diversificado ... -
Educación Técnica
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)El objetivo principal de esta ponencia es dar seguimiento a la educación técnica y la formación profesional en Costa Rica, identificando los principales cambios, avances o retrocesos de los indicadores clave en esta ... -
Costa Rica: estado de la educación en territorios indígenas
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Esta ponencia fue elaborada a partir de un trabajo de campo en cuatro escuelas bribri de Talamanca, de un reconocimiento de campo en varias escuelas de Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar y Tayní. Al mismo tiempo, se ...