INFORME ESTADO DE LA EDUCACION: Envíos recientes
Mostrando ítems 261-280 de 286
-
Niveles de apropiación de las tecnologías móviles en centros educativos. Aportes a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolar
(San José, Costa Rica: PEN, 2016)El estudio analiza los niveles de apropiación de las tecnologías digitales en centros educativos que han asumido el reto de implementar propuestas educativas con dispositivos móviles. Se estudiaron las prácticas educativas ... -
Análisis de factores asociados y resiliencia educativa para Costa Rica con base en el Terce
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Principales características y desafíos del nuevo Programa de Inglés para I y II Ciclo, 2016
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Recargos e incentivos en el Ministerio de Educación el actual modelo de asignación de recursos
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Colegios públicos con bachillerato internacional en Costa Rica: logros, buenas prácticas y desafíos (estudio exploratorio)
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Perfil de la población de 0 a 6 años y escenarios para su atención dentro y fuera del sistema educativo
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Este trabajo documenta los cambios ocurridos en los últimos once años en el perfil sociodemográfico de los niños de 0 a 6 años de edad y sus hogares, así como su ubicación espacial, de acuerdo con los datos recogidos por ... -
La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Este trabajo busca aportar elementos para entender mejor cómo abordar la evaluación en la educación preescolar, así como sentar las bases que permitan promover una discusión nacional amplia sobre este tema, con miras a ... -
Perfil de las directoras y directores de centros educativos de preescolar: fortalezas, debilidades y necesidades para mejorar la calidad de la educación preescolar costarricense
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Este estudio profundiza en el perfil de los directores y directoras de centros de enseñanza preescolar, públicos y privados, del país. Se centra en el trabajo que estos realizan y el conocimiento que tienen sobre los ... -
El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011
(San José, Costa Rica: PEN, 2012)Los conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman, 2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación ... -
La formación docente para la educación preescolar: Desafíos de los programas de formación inicial en materia de calidad, equidad y pertinencia frente al programa de estudios
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)El análisis de los modelos y criterios de calidad de programas de formación inicial internacional y nacional, así como de las mallas curriculares de los planes de estudio, refleja diferencias en los abordajes que dan cuenta ... -
Las características de los hogares de climas educativos bajos con niños y niñas de 0 a 6 años: implicaciones para el desarrollo infantil y desafíos para la educación preescolar
(San José, Costa Rica: PEN, 2014)Esta ponencia parte de que diferentes aspectos del clima educativo del hogar influyen en los logros del desarrollo y desempeño académico del niño. Estudios que evalúan el desempeño como SERCE y PISA han rescatado la ... -
El currículo de la educación preescolar
(San José, Costa Rica: PEN, 2014) -
La Educación Preescolar en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2015) -
Implicaciones de la inclusión de las funciones ejecutivas en el nuevo programa de preescolar: contextualización a la luz de la evidencia actual
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
La Educación Preescolar en Costa Rica
(San José, Costa Rica: PEN, 2016) -
Atlas de la educación costarricense
(San José, Costa Rica: PEN, 2013)