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dc.contributor.authorSáenz Segura, Fernando
dc.contributor.authorChaves Moreira, Juan Manuel
dc.date.accessioned2017-10-11T14:37:59Z
dc.date.available2017-10-11T14:37:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/270
dc.description.abstractLa presente ponencia analiza la evolución y papel de la institucionalidad pública del sector agropecuario junto con la sistematización de los elementos de política e institucionalidad en dos periodos: 1950-1982 y 1983-2013; los cuales marcan una serie de elementos diferenciados tanto a nivel institucional agropecuario como desarrollo económico de Costa Rica. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una búsqueda de información primaria en las instituciones agrícolas tanto del Estado como del sector privado; además, se realizaron entrevistas a expertos (IICA, ICAFE, CORFOGA, FLACSO, UPANACIONAL, entre otros) en el tema agropecuario, quienes brindaron un aporte significativo y valioso con base a su experiencia en el sector desde décadas atrás. El primer apartado describe la evolución y funcionalidad de la institucionalidad pública del sector agropecuario desde 1950 hasta 1982, para posteriormente pasar a analizar el periodo de 1983 al 2013, durante el cual comienza a darse toda una reestructuración tanto institucional como funcional de esta institucionalidad. Se describen con detalle todas las modificaciones legales y sus implicaciones funcionales que se ejecutaron durante ese período, con el fin de responder y direccionar el sector hacia la inserción a los mercados internacionales, por medio de una agricultura que respondiera a estándares y requisitos de calidad de los destinos de exportación. La implementación de estos cambios funcionales e institucionales en el sector agrícola desde los últimos 30 años, ha traído como resultado una institucionalidad pública ampliada, compleja, disfuncional, en donde el proceso de toma de decisiones es fragmentado, y de difícil control por parte del Ministro rector. Adicionalmente es una institucionalidad pública que padece de restricciones presupuestarias, y de dependencias y co dependencias financieras. Además sus personal está próximo a retiro en su mayoría, mientras que lo asignación del gasto efectivo se ocupa mayoritariamente de remuneraciones y gastos operativos/administrativos. Por eso la percepción del sector productivo es que la institucionalidad pública es ausente, ineficaz, y encarece y/o desestimula los procesos productivos. Es una institucionalidad que también ha sido ineficaz en contribuir a resolver los problemas de pobreza en las zonas rurales. El tema de las organizaciones híbridas también se aborda desde la perspectiva de que hay organizaciones que hacen mejor su trabajo que otras, pero en en donde el Ministro rector no ejerce, o no puede ejercer, un liderazgo real. Adicionalmente, existe la necesidad de un futuro análisis a profundidad sobre las funciones y desempeños de estas organizaciones híbridas. Para replantear la actual institucionalidad pública se necesita saber qué tipo de Estado se quiere para el sector agropecuario y cuáles políticas se necesitan para atender las demandas de los productores. Para este gran reto se va requerir del concurso de una política nacional para el sector.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALes_US
dc.subjectDESARROLLO SOCIOECONÓMICOes_US
dc.subjectSECTOR PÚBLICOes_US
dc.subjectSECTOR EXTERNOes_US
dc.titleLa Institucionalidad del Sector Agropecuario Costarricense: evolución y efectos sobre el desarrollo del sectores_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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