dc.description.abstract | El presente trabajo analiza desde las dos vertientes de la política fiscal, ingresos y gastos, las posibilidades para mantener las condiciones de desarrollo humano con que cuenta el país y pretender alcanzar un estado superior de desarrollo. Las exoneraciones han pasado por intentos de disminución a inicios de los 90, pero han seguido el proceso de ampliación desde ese mismo momento, particularmente en la legislación del impuesto de renta. Eso ha llevado a que en el presente las renuncias tributarias alcancen el 5,8% del PIB, en momentos en que el gobierno central urge de recursos.
Los destinos específicos empezaron a multiplicarse desde los años 90, al igual que las exoneraciones, en un intento de sustituir el criterio del gobierno de turno para la asignación de recursos, asignando gasto a programas considerados socialmente prioritarios.
Del análisis preliminar de las exoneraciones y los destinos específicos se puede concluir que la política fiscal seguida es claramente contradictoria con el objetivo de desarrollo del país, pues se abusa del recurso de las exoneraciones y los incentivos tributarios como mecanismo de estímulo, sin importar el impacto que esto tenga en las ingresos del gobierno central, y se pretende crear formas de cubrir demandas sociales mediante los destinos específicos sin que se creen los recursos para solventar ese gasto.
Si estas situaciones no se corrigen, la política fiscal no logrará la contribución debida al desarrollo humano y la competitividad del país. | es_US |