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dc.contributor.authorHerrera Murillo, Jorge
dc.date.accessioned2017-10-13T20:51:51Z
dc.date.available2017-10-13T20:51:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/391
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 2016 (no. 22), Capítulo: Armonía con la naturaleza
dc.description.abstractDurante el año 2015 la producción de energía primaria del país incremento de 3,1% con respecto al año anterior, el cual representa un crecimiento más acelerado que el promedio registrado en los últimos 10 años que fue de 2,06%. Por otra parte, el consumo final de energía fue de 165 702 TJ, de los cuales 27 198 TJ corresponden al aporte primario (16,4%) y 138 504 TJ (83,6%) al secundario. La mayor contribución de fuentes de energías secundarias la representan los derivados del petróleo con el 72,9% del total registrando aumentos superiores a la tasa promedio de crecimiento anual en la última década para los combustibles diesel, gasolina regular y súper (5,3, 3,1 y 14,8%). Estos patrones son concordantes con la demanda, ya que el transporte fue el área de mayor consumo de energía secundaria (aumento del 6,9% respecto al 2014), siguiendo el patrón de los últimos cinco años. Con respecto a la generación de energía eléctrica las fuentes térmicas pasaron de contribuir un 11% a la matriz energética en el 2013 a solamente un 1% de la energía total generada en el año 2015 (38 922 TJ). La información obtenida respecto al crecimiento del consumo de fuentes fósiles y el aumento en el consumo de energía por el sector transporte se relacionan con el aumento de la flota vehicular, la cual ha crecido a una tasa promedio sostenida cercana al 7% en los últimos diez años. De esta forma, la tasa de vehículos por cada 1 000 habitantes pasó de 204 en 2011 a 262 en 2015. Estos datos se enlazan estrechamente con las condiciones de contaminación atmosférica del país, se registran un total de 1 332 540 toneladas de contaminantes (monóxido de carbono, gases orgánicos reactivos) generados por el parque vehicular 2015.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectCONSUMO DE ENERGÍAes_US
dc.subjectABASTECIMIENTO DE ENERGÍAes_US
dc.subjectEFECTOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANASes_US
dc.subjectDESCARBONIZACIÓNes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.titleSituación energética de Costa Rica (2015)es_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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