dc.description.abstract | A diez años de haber Costa Rica adoptado el Marco de Acción de Hyogo como el referente para impulsar una sociedad más resiliente frente a los escenarios de múltiples amenazas, si bien hubo avances significativos, los niveles de exposición aumentan más rápido que los acciones concretas en la reducción de la vulnerabilidad, haciendo que los riesgos y las pérdidas sean cada vez mayores. La respuesta sigue dominando el enfoque.
La presencia del Fenómeno del Niño con sus manifestaciones a nivel de inundaciones y sequía, es el evento extremo que marca la eventualidad en el año 2014. Los impactos por los déficits de lluvia, llevan al gobierno a emitir una declaratoria de emergencia para mitigar los daños del sector agroalimentario, entre otros.
El año concluye con el cierre de agendas globales que abren oportunidades para la definición a nivel de país de una nueva política de gestión del riesgo y la actualización del plan para los próximos quince años, donde el norte de esta reelaboración estará guiado por tres importantes procesos internacionales que concluirán con tres productos concretos, que serán los derroteros para los siguientes años, en los que a Reducción del Riesgo de Desastre, Objetivos de Desarrollo y Cambio Climático se refiere. Costa Rica, debe avanzar a paso firme en comprender y actuar para que la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático sean estrategias eficientes y eficaces en la consecución de una sociedad más segura, equitativa y sostenible para todos y todas. | es_US |