dc.description.abstract | Las instituciones encargadas de proteger la biodiversidad del país (SINAC, CONAGEBIO, MINAE) han tenido una calificación muy baja dentro del Índice de Gestión Institucional que elabora la Contraloría General de la República, tanto para el año 2012 como para el 2013, donde incluso la evaluación fue más baja que el anterior. El ente contralor evalúa aspectos como planificación, financiero contable, tecnología de la información, servicios al usuario y recursos humanos.
Este pobre desempeño también se evidencia en las auditorías que ha realizado la Contraloría General de la República en temas relacionados con biodiversidad durante los últimos 4 años, como por ejemplo en áreas silvestre protegidas, patrimonio natural del Estado, pago por servicios ambientales, humedales, especies en peligro de extinción, así como en áreas como auditoría interna y cooperación internacional. Estas auditorías encontraron deficiencias como ausencia de políticas públicas, de mecanismos de control y seguimiento, insuficiente personal y falta de cumplimiento de compromisos de convenios internacionales.
Por su parte el Tribunal Ambiental Administrativo a pesar de que sigue atendiendo una cantidad importante de denuncias nuevas cada año y manejar un acumulado de más de 3200 expedientes, ha visto disminuido su personal y su presupuesto en forma significativa y progresiva en los últimos años. Esto ocasiona que no se pueda atender adecuadamente la totalidad de los expedientes, se hayan dejado de hacer barridas ambientales y haya un rezago tecnológico, aspectos que el Informe del Estado de la Nación ha venido documentando en los últimos años.
El país cuenta con recursos para la gestión de la biodiversidad que provienen de instrumentos económicos como el canon de agua, el canon de vertido y el timbre pro parques nacionales. En el caso de los cánones, ambos son recolectados y administrados por la Dirección de Agua de MINAE, la cual ha tenido serias debilidades para su ejecución, especialmente por el limitado personal y por algunas barreras legales. En el caso del Timbre Pro Parques Nacionales, los montos que ingresan al SINAC se utilizan mayoritariamente en la parte administrativa y en menor cantidad en los parques nacionales que era su fin específico. Además existe poco control sobre los fondos de dicho timbre que ingresan a las municipalidades. | es_US |