dc.description.abstract | El año 2013 se caracterizó por presentar avances en el desarrollo y la formulación de NAMAS en diversos sectores productivos, la incorporación cada vez más del sector privado a los esfuerzos de la carbono neutralidad y un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático producto del acompañamiento técnico y la elaboración de guías técnicas para diversos sectores. Se observó una mayor participación de la administración pública en el tema de cambio climático dentro del contexto de los Planes de Gestión Institucional más que de dentro del Programa país C-Neutralidad, a la vez que es importante señalar la puesta en marcha del Comité Técnico Interministerial de Cambio Climático normado desde el año 2012 que hasta entonces estaba solo en el papel, aun así, parece ser que el sector privado es el de mayor dinamismo en el tema.
El tema de adaptación sigue rezagado en relación al de mitigación aunque la aprobación del Fondo de Adaptación de la Convención marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y su implementación a partir del año 2015 augura aumentar la experiencia en el país alrededor del tema, sumado a la puesta en marcha de un proceso para formular un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Se da también un salto en el tema técnico-científico al empezar abordar la vulnerabilidad al cambio climático de las zonas oceánicas, marino costeras, áreas silvestres protegidas y corredores biológicos. | es_US |