La política de las políticas públicas de educación en Centroamérica: estudios de caso de Costa Rica y Panamá
dc.contributor.author | Muñoz Portillo, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-11-02T05:03:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-02T05:03:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/646 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA REGIÓN 2016 (no. 5) | |
dc.description.abstract | El presente informe estudia tres políticas educativas en Costa Rica y Panamá, en el período 2004-2014: i) políticas de asignación y manejo del gasto público en educación, ii) reformas a los planes de estudio, iii) selección y contratación docente. La investigación describe y analiza el papel que tienen los jugadores de poder de veto y los grupos de interés sobre estas políticas, tomando en cuenta los contextos internacional y domésticos. La investigación es esencialmente cualitativa. Al respecto, compara los casos de Costa Rica y Panamá en esos ámbitos y estudia los procesos de cambio en cada país, utilizando distintas fuentes documentales y entrevistas semiestructuradas. Se argumenta que el contexto internacional pudo haber influido en dar impulso a los gobiernos de Costa Rica y Panamá en aumentar el gasto público en educación. También que en Panamá se encuentra aversión hacia los déficits fiscales lo que limita el gasto en educación. Los gobiernos han realizado las reformas educativas por la vía del decreto, evitando vetos institucionales legislativos. En este sentido, el contexto determina la viabilidad del tipo de reformas que se pueden realizar. En Costa Rica se evitó realizar cambios institucionales importantes en materia de contratación y selección docente, donde se encuentran más puntos de veto. Esto pudo haber restringido al Ministerio de Educación en este país a decantarse por hacer reformas únicamente a su organización institucional y a los planes de estudio. Mientras que en Panamá el cambio en selección y contratación docente fue más viable debido a la flexibilidad con que cuenta el Ministerio para hacer reformas reglamentarias. Este país también hizo reformas en planes de estudio. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA PÚBLICA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | AMÉRICA CENTRAL | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.subject | PANAMÁ | es_US |
dc.subject | ELABORACIÓN DE POLÍTICAS | es_US |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_US |
dc.subject | FORMACIÓN DE DOCENTES | es_US |
dc.subject | PRESUPUESTO | es_US |
dc.subject | PLAN DE ESTUDIOS | es_US |
dc.title | La política de las políticas públicas de educación en Centroamérica: estudios de caso de Costa Rica y Panamá | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |