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dc.contributor.authorMuñoz Portillo, Juan Manuel
dc.date.accessioned2017-11-02T05:03:36Z
dc.date.available2017-11-02T05:03:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/646
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA REGIÓN 2016 (no. 5)
dc.description.abstractEl presente informe estudia tres políticas educativas en Costa Rica y Panamá, en el período 2004-2014: i) políticas de asignación y manejo del gasto público en educación, ii) reformas a los planes de estudio, iii) selección y contratación docente. La investigación describe y analiza el papel que tienen los jugadores de poder de veto y los grupos de interés sobre estas políticas, tomando en cuenta los contextos internacional y domésticos. La investigación es esencialmente cualitativa. Al respecto, compara los casos de Costa Rica y Panamá en esos ámbitos y estudia los procesos de cambio en cada país, utilizando distintas fuentes documentales y entrevistas semiestructuradas. Se argumenta que el contexto internacional pudo haber influido en dar impulso a los gobiernos de Costa Rica y Panamá en aumentar el gasto público en educación. También que en Panamá se encuentra aversión hacia los déficits fiscales lo que limita el gasto en educación. Los gobiernos han realizado las reformas educativas por la vía del decreto, evitando vetos institucionales legislativos. En este sentido, el contexto determina la viabilidad del tipo de reformas que se pueden realizar. En Costa Rica se evitó realizar cambios institucionales importantes en materia de contratación y selección docente, donde se encuentran más puntos de veto. Esto pudo haber restringido al Ministerio de Educación en este país a decantarse por hacer reformas únicamente a su organización institucional y a los planes de estudio. Mientras que en Panamá el cambio en selección y contratación docente fue más viable debido a la flexibilidad con que cuenta el Ministerio para hacer reformas reglamentarias. Este país también hizo reformas en planes de estudio.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAes_US
dc.subjectEDUCACIÓNes_US
dc.subjectAMÉRICA CENTRALes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectPANAMÁes_US
dc.subjectELABORACIÓN DE POLÍTICASes_US
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_US
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_US
dc.subjectPRESUPUESTOes_US
dc.subjectPLAN DE ESTUDIOSes_US
dc.titleLa política de las políticas públicas de educación en Centroamérica: estudios de caso de Costa Rica y Panamáes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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