dc.contributor.author | Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Programa Estado de la Nación | |
dc.contributor.editor | Rico, José María | |
dc.contributor.editor | Vargas Cullell, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2017-11-02T18:18:39Z | |
dc.date.available | 2017-11-02T18:18:39Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/673 | |
dc.description.abstract | En este capítulo se plantea la tesis de
que en Centroamérica coexisten tres
situaciones estratégicas en materia de
seguridad. Todas ellas tienen potencial
para generar amenazas a la estabilidad
democrática en el mediano plazo e
introducir fracturas importantes en la
dinámica regional. En este sentido, el
fin de la primera década del siglo XXI
es una coyuntura decisiva para robustecer
las bases de un orden público
democrático: las respuestas políticas e
institucionales que se adopten decidirán
la evolución futura del istmo. Sin
embargo, aunque los costos de una
respuesta inapropiada son altos y tangibles,
no hay soluciones mágicas. .
El presente capítulo se organiza en seis
apartados, además de esta introducción.
La segunda sección define los conceptos
clave de seguridad ciudadana, Estado de
derecho y otros que son indispensables en
una reflexión sobre el tema. La tercera examina las barreras
cognitivas que enfrenta la investigación
acerca de la seguridad ciudadana y se
perfila la respuesta del Informe a este obstáculo.
La cuarta presenta el estado de
situación en Centroamérica; describe los
factores regionales de inseguridad y los
estados de situación en los seis países.
La quinta plantea la existencia de tres
situaciones estratégicas de seguridad en la
región y a partir de ellas rebate una serie
de acendrados prejuicios que limitan el
análisis del tema.
En la sexta sección se efectúa un ejercicio
de escenarios a partir de las situaciones
estratégicas identificadas. Presenta
el curso de evolución más probable de
mantenerse constantes las condiciones
prevalecientes en cada situación estratégica
y la situación final en el año 2020.
El último apartado explora la cuestión del
“¿qué hacer?” para obtener resultados
mejores que los previstos en estos escenarios.
Realiza un estudio selectivo de
experiencias internacionales innovadoras
en materia de seguridad ciudadana, una
mirada a lo posible. Posteriormente discute
medidas para disminuir la inseguridad
ciudadana. Además, descarta una serie
de intervenciones debido a su ineficacia
o a sus adversas consecuencias sobre el
Estado de derecho. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.relation.ispartofseries | Informe Estado de la Región;3 - 2008 | |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | SEGURIDAD CIUDADANA | es_US |
dc.subject | AMÉRICA CENTRAL | es_US |
dc.subject | DELINCUENCIA | es_US |
dc.subject | PROBLEMAS SOCIALES | es_US |
dc.subject | DILEMA | |
dc.title | Capítulo 12 : El dilema estratégico de la seguridad ciudadana y el Estado democrático de derecho [2008] | es_US |
dc.type | parte de libro | es_US |