dc.contributor.author | Salazar, Susan Francis | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T02:35:43Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T02:35:43Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/689 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2015 (no. 5) | |
dc.description.abstract | El análisis de los modelos y criterios de calidad de programas de formación inicial internacional y nacional, así como de las mallas curriculares de los planes de estudio, refleja diferencias en los abordajes que dan cuenta de dos líneas: una pragmática y otra más de carácter pedagógico. La Formación Docente en Educación preescolar se enfrenta por tanto a desafíos vinculados al Análisis integrado de las oportunidades de formación para lograr el aseguramiento de las oportunidades de contacto para todos los contextos, y un análisis pedagógico producto de las prácticas que permita una superación del activismo educativo y logren procesos de mediación pedagógica pertinentes a los distintos ambientes y climas.
De igual manera es necesario Retomar la intencionalidad de la selección de los contextos de prácticas profesional, pues su papel como estrategias de formación asegura las oportunidades de contacto. Los seminarios de prácticas podrían convertirse en espacios de construcción de nuevos saberes profesionales para abordar procesos pedagógicos para niños y niñas que provienen de climas educativos diversos.
También se reconoce la necesidad de Formarse para diversidad de escenarios laborales por la reciente diversificación es necesario crear capacidades de inserción y nuevos saberes asociados a ámbitos de educación menos institucionales.
Finalmente se establece como desafío por parte de las carreras profesionales Valorar los procesos de gestión de calidad más allá del instrumentalismo que procure la promoción de una cultura evaluativa de constante retroalimentación y asegure la formación de perfiles enfocados en los resultados de aprendizaje y capacidades del graduado. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | FORMACIÓN DE DOCENTES | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA | es_US |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | PLAN DE ESTUDIOS | es_US |
dc.subject | INCLUSIÓN | es_US |
dc.subject | AMBIENTE EDUCACIONAL | es_US |
dc.title | La formación docente para la educación preescolar: Desafíos de los programas de formación inicial en materia de calidad, equidad y pertinencia frente al programa de estudios | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |