dc.contributor.author | Carmiol Barboza, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T02:42:49Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T02:42:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/690 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | Los conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan
correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman,
2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación de nuevas
experiencias, así como en el procesamiento de nueva información. La instrucción formal
que toma lugar en el contexto del aula ejerce una influencia importante en la manera en
que los niños y las niñas desarrollan y/o transforman sus conceptos. Por esta razón, la
presente investigación resume y discute hallazgos sobre la manera en que las docentes
promueven el desarrollo conceptual en aulas de preescolar costarricenses. Para esto,
se procedió a revisar los trabajos finales de graduación (TFG) de pregrado realizados
en psicología y educación preescolar en universidades públicas entre el 2007 y el 2011.
Del total de los 347 TFG realizados en ese período, se identificaron 36 trabajos que
tratan el tema del desarrollo conceptual en la edad preescolar. Solamente uno de estos
trabajos fue realizado en psicología. De los TFG realizados en educación preescolar, se
encontró que mayoritariamente utilizan metodologías cualitativas y que en su
formulación y ejecución no recurren al uso de recursos provenientes de revistas
indizadas. Los hallazgos referentes a la promoción del desarrollo conceptual en las
aulas de preescolar que se desprenden de los TFG revisados sugieren la presencia de
algunas prácticas docentes que promueven el desarrollo conceptual, como lo es el caso
del juego y la experimentación. A la vez, los trabajos revisados enumeran distintas
deficiencias en la promoción del desarrollo conceptual por parte de las docentes. Una
cuarta parte de los TFG indican que las docentes 1) no incentivan la participación activa
del estudiantado, 2) realizan escasas actividades que resultan significativas para los
niños, y 3) no consideran las diferencias del desarrollo y las diferencias individuales en
el planteamiento de sus lecciones. Estos hallazgos se discuten en términos de sus
implicaciones para el desarrollo de esta línea de investigación en psicología y
educación preescolar, así como también en términos de sus implicaciones para el
desempeño docente orientado a la promoción del desarrollo conceptual. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA | es_US |
dc.subject | COGNICIÓN | es_US |
dc.subject | CONCEPTUALIZACIÓN | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PÚBLICA | es_US |
dc.subject | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | TESIS | es_US |
dc.subject | | es_US |
dc.title | El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011 | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |