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Perfil de las directoras y directores de centros educativos de preescolar: fortalezas, debilidades y necesidades para mejorar la calidad de la educación preescolar costarricense
dc.contributor.author | Chaves Álvarez, Ana Lucía | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T02:50:05Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T02:50:05Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/691 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | Este estudio profundiza en el perfil de los directores y directoras de centros de enseñanza preescolar, públicos y privados, del país. Se centra en el trabajo que estos realizan y el conocimiento que tienen sobre los procesos educativos que se desarrollan en las instituciones que dirigen. Los principales hallazgos develan las fortalezas, debilidades y necesidades de la educación preescolar según la opinión de las y los directores. La investigación recoge las preocupaciones y las aspiraciones que tienen los administradores educativos, así como los obstáculos que enfrentan para llevar adelante su trabajo y sus planes para mejorar la calidad de la enseñanza. Los resultados indican que, si bien los directores y directoras tienen un conocimiento general sobre la dinámica de la educación preescolar que se desarrolla en sus instituciones, ese conocimiento varía de acuerdo con su formación y el tipo de centro que dirigen. Por otra parte, en la mayoría de los establecimientos públicos los encargados manifiestan que no cuentan con la infraestructura y los recursos suficientes para atender a la población infantil. La información recabada además permite conocer las diferencias, en términos de fortalezas, debilidades y necesidades, entre las instituciones públicas y las privadas. Asimismo, muestra que la función de administrar un centro educativo (sea público, privado, independiente o anexo) implica no solo conocer el currículo preescolar, las metodologías y enfoques pedagógicos, sino también preocuparse por la infraestructura, liderar al personal, buscar recursos, atender trámites burocráticos, velar por la calidad de los servicios y coordinar las relaciones con las juntas de educación, entre otros aspectos. Un hallazgo relevante del estudio es que existe una brecha entre el perfil real de las y los directores y el perfil establecido por el MEP. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA | es_US |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.subject | CENTRO EDUCATIVO | es_US |
dc.subject | ADMINISTRADOR DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | GESTIÓN EDUCATIVA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PÚBLICA | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIVADA | es_US |
dc.subject | NORMA ACADÉMICA | es_US |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_US |
dc.title | Perfil de las directoras y directores de centros educativos de preescolar: fortalezas, debilidades y necesidades para mejorar la calidad de la educación preescolar costarricense | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |