dc.description.abstract | Este estudio profundiza en el perfil de los directores y directoras de centros de
enseñanza preescolar, públicos y privados, del país. Se centra en el trabajo que estos
realizan y el conocimiento que tienen sobre los procesos educativos que se desarrollan
en las instituciones que dirigen.
Los principales hallazgos develan las fortalezas, debilidades y necesidades de la
educación preescolar según la opinión de las y los directores. La investigación recoge
las preocupaciones y las aspiraciones que tienen los administradores educativos, así
como los obstáculos que enfrentan para llevar adelante su trabajo y sus planes para
mejorar la calidad de la enseñanza.
Los resultados indican que, si bien los directores y directoras tienen un conocimiento
general sobre la dinámica de la educación preescolar que se desarrolla en sus
instituciones, ese conocimiento varía de acuerdo con su formación y el tipo de centro
que dirigen. Por otra parte, en la mayoría de los establecimientos públicos los
encargados manifiestan que no cuentan con la infraestructura y los recursos suficientes
para atender a la población infantil.
La información recabada además permite conocer las diferencias, en términos de
fortalezas, debilidades y necesidades, entre las instituciones públicas y las privadas.
Asimismo, muestra que la función de administrar un centro educativo (sea público,
privado, independiente o anexo) implica no solo conocer el currículo preescolar, las
metodologías y enfoques pedagógicos, sino también preocuparse por la infraestructura,
liderar al personal, buscar recursos, atender trámites burocráticos, velar por la calidad
de los servicios y coordinar las relaciones con las juntas de educación, entre otros
aspectos. Un hallazgo relevante del estudio es que existe una brecha entre el perfil real
de las y los directores y el perfil establecido por el MEP. | es_US |