dc.contributor.author | León Mena, Ana Teresa | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T03:08:26Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T03:08:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/692 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | Este trabajo busca aportar elementos para entender mejor cómo abordar la evaluación
en la educación preescolar, así como sentar las bases que permitan promover una
discusión nacional amplia sobre este tema, con miras a hacer de la evaluación un
instrumento de uso permanente para mejorar la calidad de la enseñanza en ese nivel.
Teniendo en cuenta esos objetivos, el estudio presenta un estado de la cuestión para el
caso costarricense, al tiempo que identifica los criterios, propósitos y aspectos que
deben considerarse al evaluar el nivel preescolar, así como los factores que
condicionan esa evaluación. También se documentan algunas experiencias exitosas en
los ámbitos regional, nacional e internacional. Finalmente, se señalan los principales
desafíos del país en esta materia.
En Costa Rica se han realizado pocas evaluaciones sistemáticas de los programas que
se imparten a los niños y niñas menores de 6 años. Los retos y limitaciones que
presenta la evaluación en el nivel preescolar deben ser tratados desde una perspectiva
sistémica, que demuestre la prioridad que se da al tema en la agenda nacional. Para
ello es preciso, entre otras cosas: i) dimensionar la relevancia de la primera infancia y la
educación preescolar, ii) motivar un verdadero interés por mejorar la calidad de todos
los programas dirigidos a la primera infancia y iii) promover una cultura de evaluación
para el mejoramiento de la calidad de los servicios. Este último es un asunto que atañe
a toda la sociedad, pero de manera especial a las universidades y sus centros de
investigación, en coordinación con otras entidades vinculadas al tema, en particular el
MEP. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PREESCOLAR | es_US |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRADO | es_US |
dc.subject | PROGRAMA DEL CICLO MATERNO-INFANTIL | es_US |
dc.subject | PROGRAMA DEL CICLO DE TRANSICIÓN | es_US |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_US |
dc.subject | NIÑOS | es_US |
dc.title | La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |