Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad
dc.contributor.author | León Mena, Ana Teresa | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T03:08:26Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T03:08:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/692 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2013 (no. 4) | |
dc.description.abstract | Este trabajo busca aportar elementos para entender mejor cómo abordar la evaluación en la educación preescolar, así como sentar las bases que permitan promover una discusión nacional amplia sobre este tema, con miras a hacer de la evaluación un instrumento de uso permanente para mejorar la calidad de la enseñanza en ese nivel. Teniendo en cuenta esos objetivos, el estudio presenta un estado de la cuestión para el caso costarricense, al tiempo que identifica los criterios, propósitos y aspectos que deben considerarse al evaluar el nivel preescolar, así como los factores que condicionan esa evaluación. También se documentan algunas experiencias exitosas en los ámbitos regional, nacional e internacional. Finalmente, se señalan los principales desafíos del país en esta materia. En Costa Rica se han realizado pocas evaluaciones sistemáticas de los programas que se imparten a los niños y niñas menores de 6 años. Los retos y limitaciones que presenta la evaluación en el nivel preescolar deben ser tratados desde una perspectiva sistémica, que demuestre la prioridad que se da al tema en la agenda nacional. Para ello es preciso, entre otras cosas: i) dimensionar la relevancia de la primera infancia y la educación preescolar, ii) motivar un verdadero interés por mejorar la calidad de todos los programas dirigidos a la primera infancia y iii) promover una cultura de evaluación para el mejoramiento de la calidad de los servicios. Este último es un asunto que atañe a toda la sociedad, pero de manera especial a las universidades y sus centros de investigación, en coordinación con otras entidades vinculadas al tema, en particular el MEP. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | EDUCACIÓN PREESCOLAR | es_US |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN | es_US |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRADO | es_US |
dc.subject | PROGRAMA DEL CICLO MATERNO-INFANTIL | es_US |
dc.subject | PROGRAMA DEL CICLO DE TRANSICIÓN | es_US |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_US |
dc.subject | NIÑOS | es_US |
dc.title | La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |