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dc.contributor.authorBrenes Monge, Melania
dc.contributor.authorVillalobos, Melissa
dc.contributor.authorEscalona, María Alejandra
dc.contributor.authorZúñiga Céspedes, Magaly
dc.date.accessioned2017-11-03T04:06:54Z
dc.date.available2017-11-03T04:06:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/699
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2017 (no. 6)
dc.description.abstractEl estudio analiza los niveles de apropiación de las tecnologías digitales en centros educativos que han asumido el reto de implementar propuestas educativas con dispositivos móviles. Se estudiaron las prácticas educativas en las que se aprovecha el potencial de las TIC y las condiciones existentes en las instituciones para identificar sus potenciales aportes en la gestión escolar y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio tuvo una aproximación metodológica mixta de tipo secuencial. La primera fase consistió en ocho estudios de caso de escuelas en primaria, involucradas en las propuestas educativas ATEM y Movilab primaria. La segunda fase consistió en una encuesta llevada a cabo con una muestra de 231 directores de centros educativos participantes de las dos propuestas de primaria y dos más de secundaria: Rem@ y Movilab secundaria. Se analizaron los resultados en función de cada objetivo de estudio. El primero, permitió caracterizar las prácticas educativas de los actores clave para diferenciar los niveles de apropiación de la tecnología. A partir de un modelo de análisis cualitativo, los resultados apuntan a la existencia de etapas en el camino a la apropiación de la tecnología, que no son homogéneas en todas las dimensiones. Esto quiere decir que no en todas las dimensiones estudiadas fue posible comprobar una progresión en cuatro etapas como estaba planteado originalmente en la Ruta de desarrollo, sino que en algunas fue posible diferenciar únicamente dos o tres etapas. Uno de los resultados más importantes de este análisis, fue la identificación de factores distintivos en las diferentes dimensiones, que corresponden a aquellos elementos que progresan en cada una de ellas. En segundo lugar, fue posible identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades asociadas a los niveles de apropiación de las TIC en los centros educativos, por actor clave. Esta información es útil para propiciar el aprovechamiento al reconocer los aspectos que se pueden potenciar, mitigar y aprovechar en las intervenciones educativas. En tercer lugar, los resultados permitieron hacer un análisis comparativo entre la ruta de desarrollo de las propuestas de tecnologías móviles existente en el Programa, con los resultados empíricos. En esta comparación fue posible determinar con mayor profundidad si los indicadores señalados en las cuatro etapas de la ruta original se cumplen o no. Esto permite perfilar mejor lo planteado teóricamente a la luz de los resultados empíricos. En cuarto lugar, fue posible generar un modelo por capas en función de los factores que favorecen y obstaculizan el aprovechamiento de las TIC en los centros educativos. Se sintetizan los hallazgos identificados en el nivel más interno como el aula, hasta niveles más externos, como son las condiciones socioeconómicas de la población.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectCENTRO EDUCATIVOes_US
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN EN LÍNEAes_US
dc.subjectENSEÑANZAes_US
dc.subjectAPRENDIZAJEes_US
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_US
dc.subjectDOCENTEes_US
dc.titleNiveles de apropiación de las tecnologías móviles en centros educativos. Aportes a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolares_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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