Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Gamboa, Vladimir
dc.date.accessioned2017-11-03T04:32:14Z
dc.date.available2017-11-03T04:32:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/703
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2017 (no. 6)
dc.description.abstractLas interacciones relacionadas al aprendizaje tienen una incidencia en el rendimiento de los alumnos (Grunspan et al., 2014). En una relación social siempre existe algún tipo de intercambio (Emerson, 1976). A mayor cantidad de interacciones en una red mayor cantidad de información que se puede difundir. Sin embargo, es en las relaciones mutuas que se espera que el intercambio de información sea en dos direcciones a la vez que se comparten contactos en la interacción, en contraposición de relaciones con solo una dirección (Yamagishi y Cook, 1990). Por ejemplo, relaciones de aprendizaje que son unidireccionales se dan en aulas donde el docente explica y todos o algunos escuchan. Por otro lado, relaciones mutuas se dan en aulas donde el docente incentiva trabajos grupales y/o cooperativos. El análisis de redes educativas ha demostrado que a través del tiempo se tienden a crear redes más fuertes alrededor de los mejores alumnos. Creando así un mayor intercambio en la red para bienestar de los más rezagados (Grunspan et al., 2014). Por ende, promover aulas unidireccionales perdería el potencial intercambio entre todos los alumnos, o en general se perdería los beneficios del intercambio (Molm en Thye y Skvotretz, 2003).es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_US
dc.subjectANÁLISIS EDUCACIONALes_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.subjectESTADÍSTICAS EDUCACIONALESes_US
dc.titleInteracciones Sociales Dentro del Aula: Una red educativaes_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record