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¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015?
dc.contributor.author | Montero, Eiliana | |
dc.contributor.author | Barquero Mejías, Katherine | |
dc.contributor.author | Martínez, Laura | |
dc.contributor.author | Román Vega, Isabel | |
dc.contributor.author | Fernández Aráuz, Andrés | |
dc.contributor.author | García, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Acevedo, Wilfredo | |
dc.contributor.author | González, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T04:45:40Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T04:45:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12337/705 | |
dc.description | Ponencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2017 (no. 6) | |
dc.description.abstract | En el 2015 Costa Rica participó por tercera ocasión en el Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE, o pruebas PISA, que evalúa las habilidades de los estudiantes mayores de 15 años, en tres áreas principales: alfabetización lectora, matemática y científica. El énfasis de esta edición fue la “alfabetización científica” que valora competencias y destrezas de los estudiantes tales como indagar, aplicar conocimiento aprendido, explicar fenómenos científicos, interpretar datos y diseñar experimentos, entre otros. Si bien estas pruebas le permiten al país compararse con 72 países del mundo y poner en perspectiva los desafíos que el sistema educativo tiene por delante, también son relevantes porque gracias a ellas se puede valorar el rendimiento de las poblaciones de estudiantes a través del tiempo. De igual forma es posible identificar factores que están asociados a los resultados obtenidos, información clave para diseñar y promover un conjunto de acciones y políticas educativas que permitan al MEP y al sistema, en general, atender esos factores y mejorar el desempeño de los estudiantes en los próximos años. Un equipo interinstitucional de investigación conformado por el Ministerio de Educación (MEP) y el Programa Estado de la Nación-CONARE realizó un estudio sobre factores individuales (sexo, trayectoria académica y actitudes) y de contexto (zona, centros educativos, prácticas de aula) que se asocian a los resultados obtenidos en las tres áreas evaluadas por PISA. Los principales hallazgos del estudio se presentan a continuación. | es_US |
dc.language.iso | es | es_US |
dc.publisher | San José, Costa Rica: PEN | es_US |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_US |
dc.subject | COSTA RICA | es_US |
dc.subject | PRUEBAS PISA | es_US |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN | es_US |
dc.subject | DATOS ESTADÍSTICOS | es_US |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA | es_US |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN LECTORA | es_US |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA | es_US |
dc.title | ¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015? | es_US |
dc.type | informe de investigación | es_US |