Show simple item record

dc.contributor.authorMontero, Eiliana
dc.contributor.authorBarquero Mejías, Katherine
dc.contributor.authorMartínez, Laura
dc.contributor.authorRomán Vega, Isabel
dc.contributor.authorFernández Aráuz, Andrés
dc.contributor.authorGarcía, Juan Carlos
dc.contributor.authorAcevedo, Wilfredo
dc.contributor.authorGonzález, Rafael
dc.date.accessioned2017-11-03T04:45:40Z
dc.date.available2017-11-03T04:45:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/705
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2017 (no. 6)
dc.description.abstractEn el 2015 Costa Rica participó por tercera ocasión en el Programa para la Evaluación Internacional de alumnos de la OCDE, o pruebas PISA, que evalúa las habilidades de los estudiantes mayores de 15 años, en tres áreas principales: alfabetización lectora, matemática y científica. El énfasis de esta edición fue la “alfabetización científica” que valora competencias y destrezas de los estudiantes tales como indagar, aplicar conocimiento aprendido, explicar fenómenos científicos, interpretar datos y diseñar experimentos, entre otros. Si bien estas pruebas le permiten al país compararse con 72 países del mundo y poner en perspectiva los desafíos que el sistema educativo tiene por delante, también son relevantes porque gracias a ellas se puede valorar el rendimiento de las poblaciones de estudiantes a través del tiempo. De igual forma es posible identificar factores que están asociados a los resultados obtenidos, información clave para diseñar y promover un conjunto de acciones y políticas educativas que permitan al MEP y al sistema, en general, atender esos factores y mejorar el desempeño de los estudiantes en los próximos años. Un equipo interinstitucional de investigación conformado por el Ministerio de Educación (MEP) y el Programa Estado de la Nación-CONARE realizó un estudio sobre factores individuales (sexo, trayectoria académica y actitudes) y de contexto (zona, centros educativos, prácticas de aula) que se asocian a los resultados obtenidos en las tres áreas evaluadas por PISA. Los principales hallazgos del estudio se presentan a continuación.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectPRUEBAS PISAes_US
dc.subjectALFABETIZACIÓNes_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.subjectALFABETIZACIÓN CIENTÍFICAes_US
dc.subjectALFABETIZACIÓN LECTORAes_US
dc.subjectALFABETIZACIÓN MATEMÁTICAes_US
dc.title¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015?es_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record