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dc.contributor.authorMurillo Delgado, Dagoberto
dc.contributor.authorBarquero Mejías, Katherine
dc.date.accessioned2017-11-03T18:51:23Z
dc.date.available2017-11-03T18:51:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12337/708
dc.descriptionPonencia presentada como investigación base para el INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN 2017 (no. 6)
dc.description.abstractEste documento da seguimiento a las características principales del personal docente de primaria y secundaria en el sistema educativo público en Costa Rica. Específicamente estudia sus características principales tales como la distribución etaria, así como condiciones salariales, la forma en que se distribuyen los ingresos para el año 2015 y sus trayectorias formativas En esta ocasión a partir de la estructura etaria para ciertas clases de puesto profundiza en un conjunto de escenarios de retiro para los puestos Profesor de Enseñanza General Básica 1, Profesor de Enseñanza Unidocente, Profesor de Enseñanza Media y Profesor de Enseñanza Técnico Profesional. Determinando que en cuales periodos habrá mayores porcentajes de pensionados. Así mismo, se utiliza el coeficiente de Gini para determinar el grado de desigualdad con que se distribuyen los salarios en ciertas clases de puestos. Adicionalmente, se descompone este indicador por componente salarial con lo cual se identifica cuáles de ellos son los que contribuyen en mayor medida a esa desigualdad y se calcula el efecto marginal que tendría una modificación en estos componentes sobre la desigualdad. Bajo esta línea se realizan un conjunto de escenarios para abordar el tema del crecimiento de las anualidades tomando en cuenta la estructura etaria y las asignaciones presupuestarias de este componente. Con lo cual se intenta dar a conocer como crecería este rubro bajo un conjunto de supuestos.} Finalmente, se da seguimiento al tema de los diplomas otorgados en los últimos años y se aproxima un perfil de formación según grado académico y tipo de universidad de los funcionarios docentes en servicio. Se busca que estos insumos sirvan para la toma de decisiones en la búsqueda de una mayor calidad educativa. Al mismo tiempo que generen condiciones más equitativas en las condiciones salariales de los docentes.es_US
dc.language.isoeses_US
dc.publisherSan José, Costa Rica: PENes_US
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subjectDOCENTEes_US
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_US
dc.subjectPOLÍTICA SALARIALes_US
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DOCENTEes_US
dc.subjectDATOS ESTADÍSTICOSes_US
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_US
dc.subjectCOSTA RICAes_US
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_US
dc.subjectDISTRIBUCIÓN DEL INGRESOes_US
dc.subjectINDICADORES EDUCATIVOSes_US
dc.titlePerfil de los docentes en servicio y desigualdades salarialeses_US
dc.typeinforme de investigaciónes_US


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